jueves 18 de abril de 2024

Inició el Encuentro de Diócesis de Frontera, con obispos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay

Abordan el desafío de escuchar a los jóvenes para acompañar las realidades
martes 15 de mayo de 2018
Esta tarde, el Centro Juan Pablo II recibió a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para el XXXIII Encuentro de Diócesis de Frontera, que continuará hoy –será la jornada más fuerte- y concluirá mañana. 

En esta instancia se abordará el tema “Los vecinos se encuentran para escuchar a los jóvenes, percibir su realidad personal, familiar, social y eclesial, valorar su protagonismo, alegría, generosidad y creatividad en la acción pastoral al servicio de la vida de nuestros pueblos”. 

Desde la mañana fueron llegando a Formosa los religiosos provenientes de las Diócesis de Chapecó, San Angelo, Bagé y Uruguayana (Brasil); Melo, Salto y Tacuarembó (Uruguay); Ciudad del Este, San Juan Bautista y de Asunción (Paraguay); las Diócesis de Concordia, Gualeguaychú, Goya, Santo Tomé, Reconquista, Santa Fe y la Arquidiócesis de Corrientes. 

El obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida: “La Palabra es Jesucristo, el Señor, y El repite frecuentemente a sus discípulos: ‘No tengan miedo’. Estamos acá para no tener miedo, porque obviamente estamos reunidos en Su Nombre. Por eso quiero darles la más cordial bienvenida y deseo que, como dice el pueblo de Formosa, ‘se hallen’. Nosotros, desde nuestra pobreza y humildad, vamos a tratar de ofrecerles lo mejor que tenemos, de corazón”.

Jóvenes

Respecto de la temática a abordar, el obispo de Goya, el formoseño Adolfo Canecin, dijo a La Mañana que este tema está en sintonía con el Sínodo de los Jóvenes que se realizará en octubre. También se tuvo en cuenta que “en Argentina tenemos la gracia de que en pocos días se hará el Encuentro Nacional de Juventud, y en enero del año próximo se viene la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, con el Papa Francisco”, comentó.

“Puntualmente, analizaremos la realidad de los jóvenes en estas diócesis de frontera, a las que nos hermana el río”, agregó Canecin, quien dijo estar “muy contento” por estar participando por primera vez de este encuentro interdiocesano internacional.

Cronograma

Ayer, las actividades comenzaron a las 16 en el Centro de Formación Juan Pablo II, y a las 20, todos se trasladaron hasta la Catedral, donde se celebró una misa que presidió el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, y concelebrada por los prelados y sacerdotes participantes.