viernes 29 de marzo de 2024

La Municipalidad realiza exhaustivos controles a camiones con exceso de cargas

jueves 10 de mayo de 2018

La Municipalidad adquirió recientemente una balanza para el peso de camiones de distintas cargas, que tendrá por objeto, fundamentalmente, controlar y hacer cumplir la Ordenanza N° 5694/09, referida a circulación, estacionamiento y horario de carga y descarga de camiones de gran porte en la ciudad.

Sobre el particular, el director de Tránsito de la Municipalidad, Lic. Orlando Ortíz, informó que “se están realizando intensos controles a camiones de distintas cargas para verificar que se cumpla efectivamente con la mencionada ordenanza”.

Explicó que “el trabajo de control se hace con la balanza portátil, en lugares claves, donde circulan los camiones, como por ejemplo en la Av. Napoleón Uriburu, siempre buscando que se cumplan con los pesajes adecuados y evitar así inconvenientes y rotura en el pavimento, ya que sabemos que son estos tipos de camiones con sobrecargas los que estropean las calles”.

“Debemos también destacar que se trata de resguardar, además, la seguridad vial y en este sentido se controla la circulación por lugares que no están permitidos en la ordenanza”, añadió luego.

En cuanto a las infracciones, el funcionario municipal explicó que “en caso de encontrar un camión que no cumpla con la mencionada ordenanza se aplicará una sanción ejemplificadora que recaerá sobre el titular del camión y, en caso de que esté muy sobrecargado, se procederá a la retención preventiva del vehículo, hasta que se subsane la situación”.

Recordó Ortíz que la ordenanza indica como camión de gran porte a vehículo automotor para transporte de carga de más de 8.000 kgs de carga útil, camión de mediano porte, aquel que transporte carga de 4.000 hasta 8.000 kgs; camión de pequeño porte, al vehículo para transporte de 1.500 hasta 4.000 kgs, y camioneta, al vehículo que puede transportar hasta 1.500 kgs de carga útil.

En lo que hace a la libre circulación para camiones de gran porte, aclaró que “sólo lo pueden hacer por las avenidas Juan Domingo Peron, Independencia, Presidente Arturo Illía, Luis Gutnisky, Napoleón Uriburu, Nicolás Avellaneda, Gendarmería Nacional, Paseo de Los Constituyentes, Av. Soldado Formoseño y Senador Tomás”.