jueves 28 de marzo de 2024

Mesa de examen para acceder a las residencias en el Hospital Odontológico

?En esta oportunidad tenemos aspirantes de toda la provincia de Formosa, de Corrientes, Misiones y Chaco?, se explicó.
martes 24 de abril de 2018

Este lunes 23 de abril se llevó a cabo el examen único del llamado a concurso de las residencias odontológicas. “Contamos con residencias de 4 especialidades diferentes: Odontología general, endodoncia, ortopedia y ortodoncia y la residencia maxilofacial.

La convocatoria a las mismas se hicieron por los distintos medios de comunicación y redes sociales; y hoy estamos contratando el examen”, contó el doctor Alejandro Lorenzo, director del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.

El funcionario explicó además, “Tenemos 15 aspirantes para 10 vacantes. Este llamado es una vez al año: las residencias son un programa de formación continua, y este hospital es sede de estas residencias. Los profesionales que acceden a las mismas no solamente realizan sus tareas en este hospital sino también van rotando en otros centros de salud y hospitales de la provincia para conocer la diversidad dentro del sistema sanitario”.

Sistema especializado

Subrayó que “las residencias son un sistema de especialización de post grado, quiere decir que todos los aspirantes son profesionales odontólogos recibidos con título en mano y que aspiran a una formación continua remunerada, de tiempo completo”, agregando que “En esta oportunidad tenemos aspirantes de toda la provincia de Formosa, de Corrientes, Misiones y Chaco”.

Lorenzo dijo además que “El programa de residencias tiene una duración, dependiendo de la especialidad, 3 o 4 años; y una vez terminada esta formación el sistema de salud pública provincial le ofrece al profesional, gracias a la gestión del ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, incluirlo en el mismo sistema”.

Formación intra y extra hospitalaria


Cabe aclarar que las residencias forman al profesional para el ámbito intra e extra hospitalaria pero gracias a una decisión política del Gobernador Gildo Insfrán y del Dr. José Luis Décima este profesional que está capacitado y preparado de acuerdo a las necesidades que tiene la provincia y el sistema de salud en red se les ofrece incluirlos haciéndolos efectivos en el sistema de salud público provincial, cubriendo el lugar donde se lo necesite.

Las residencias son abiertas a todo el país con sus requisitos que son: no más de 5 años de recibido, hasta 35 años de edad, poseer título de odontólogo, de universidad nacional pública o privada, si es título del extranjero que este revalidado en nuestro país, tener matricula y no ser pasible de sanciones gremiales y disciplinarias en la profesión.