jueves 28 de marzo de 2024

Zuckerberg, ante el Congreso de EEUU por el polémico robo de datos

El CEO de Facebook se enfrentará a duros interrogatorios por filtrado de información privada de unos 87 millones de usuarios de la red social.
martes 10 de abril de 2018

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentará este martes y miércoles a las preguntas del Congreso estadounidense en relación al uso ilegal de datos de sus usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica. El martes se presentará como testigo en una sesión conjunta de los comités de Justicia y Comercio del Senado y un día después se someterá a las preguntas del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Según las declaraciones de varios congresistas en los últimos días, el CEO de Facebook se enfrentará a duros interrogatorios debido al caso. Hace más de cuatro años, el desarrollador de una aplicación de encuestas de personalidad envió ilegalmente informaciones de usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Esta utilizó después esas informaciones entre otras cosas para la campaña electoral de Donald Trump. Y no se trataba sólo de los datos de los participantes en la encuesta, sino también de sus contactos de la popular red social.

Según Facebook podrían haberse visto afectados los datos de hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos 70 millones de estadounidenses. Cambridge Analytica, por su parte, afirmó haber recibido información sobre 30 millones de usuarios. La empresa de Mark Zuckerberg solo tuvo conocimiento de la entrega de datos desde finales de 2015, pero se conformó con que le asegurasen que fueron destruidos y no informó a los usuarios. Ahora la red social toma medidas para intentar remediar el daño.

Facebook reconoció la semana pasada que era posible acceder de forma masiva a datos públicos de los usuarios si se disponía de su número de teléfono o dirección de correo electrónico. De esa forma los emisores de correos basura (spam) podían enviar sus mensajes de forma individualizada. Zuckerberg dijo que se esfuerza desde hace días en desactivar la siuación.

En diferentes posteos en un blog y en una larga teleconferencia, Zuckerberg reconoció fallos y prometió una mayor protección de datos en el futuro. Facebook redujo además notablemente el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a las informaciones de usuarios y adoptó medidas para lograr una mayor transparencia en anuncios sobre temas políticos y propaganda electoral.

Las presentaciones de Zuckerberg en el Congreso podrían ser decisivas para Facebook. La red social teme una mayor regulación que podría influir en su modelo de negocio. Según el New York Times y el Wall Street Journal,un equipo de expertos preparó al director de Facebook para los interrogatorios de esta semana, escenificando posibles escenarios con preguntas controvertidas. Entre ellas, las referidas a la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.