2026-09-14

SIN FILTRO

Sofía Gala habló sobre el difícil presente del cine independiente en Argentina: “Es una situación complicada”

La actriz reflexionó sobre las dificultades que atraviesan las producciones nacionales y defendió la importancia de sostener las propuestas que se alejan de las grandes estructuras comerciales.

Sofía Gala Castiglione volvió a poner el foco sobre una problemática que atraviesa al cine argentino: las dificultades que enfrentan las producciones independientes para llevar adelante sus proyectos. La actriz, con una extensa trayectoria vinculada tanto al cine comercial como a propuestas de menor presupuesto, se refirió al escenario actual y expresó su preocupación por el futuro de este tipo de películas.

Para Gala, uno de los principales desafíos está relacionado con las posibilidades concretas de producción. La actriz considera fundamental que existan espacios y recursos para que puedan desarrollarse historias diferentes, especialmente aquellas impulsadas por realizadores que buscan experimentar y construir nuevas formas de hacer cine.

La artista también remarcó el valor cultural de las producciones nacionales y sostuvo que el cine argentino tiene talento y reconocimiento más allá de sus fronteras. En ese sentido, destacó la importancia de que las películas locales puedan encontrar espectadores y que exista un acompañamiento que permita que esos trabajos lleguen a las salas y tengan circulación.

Su postura no es nueva. A lo largo de los años, Gala se mostró especialmente cercana al cine independiente y defendió la posibilidad de asumir riesgos artísticos. Incluso anteriormente había cuestionado que las propuestas más pequeñas quedaran relegadas frente a producciones con mayores recursos y había reclamado mayor espacio para los nuevos realizadores.

Leé también: Noche de gala y estrellas: se presentó "Moria", la esperada serie sobre "La One"

Con una carrera que incluye trabajos como Alanis, película por la que recibió la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, y otros proyectos de perfil independiente, Sofía Gala conoce desde adentro las dificultades de este sector. Su reflexión vuelve a instalar el debate sobre cómo sostener una cinematografía nacional diversa, capaz de dar lugar tanto a grandes producciones como a historias más pequeñas y arriesgadas.

Te puede interesar