POZO DEL TIGRE
"Endeudarse para comer": preocupación por la situación económica en el interior
El comerciante y abogado Mario Portillo, de Pozo del Tigre, analizó la situación económica y social que atraviesan las localidades del interior formoseño y advirtió sobre las dificultades que enfrentan las familias, los trabajadores y los pequeños comerciantes.
En diálogo con “Hora 20” de FM Espacios 92.5, Portillo también se refirió a la problemática de las adicciones, la necesidad de fortalecer la prevención y las dificultades que atraviesan los empresarios del interior para sostener sus actividades.
Al respecto, el comerciante sostuvo que se trata de un flagelo que atraviesa a distintas localidades. Según explicó, Pozo del Tigre tampoco está ajeno a situaciones vinculadas con el consumo y la comercialización de estupefacientes.
“Ya no es una zona solamente de paso”, señaló Portillo al referirse a la presencia de la problemática en el interior y remarcó la importancia de desarrollar políticas de prevención que permitan evitar que las drogas lleguen a los jóvenes.
En ese sentido, consideró necesario coordinar acciones y focalizar las políticas en el territorio, involucrando a los municipios, las fuerzas de seguridad, la Justicia y las instituciones locales, ya que son quienes conocen de manera directa las realidades de cada comunidad.
Endeudamiento, servicios y las dificultades para sostener la actividad económica
Asimismo, Portillo puso especial énfasis en el crecimiento del endeudamiento de las familias y planteó una diferencia entre asumir una deuda para adquirir un bien productivo y hacerlo para cubrir necesidades básicas.
“El endeudamiento es malo a partir de que nos endeudamos para comer”, dijo, al considerar que esta situación constituye una señal de alerta sobre la capacidad de las familias para afrontar sus gastos cotidianos.
El comerciante también manifestó la importancia de la educación financiera y la planificación del presupuesto familiar. En esa línea, recomendó establecer límites de gasto de acuerdo con los ingresos y generar mecanismos de ahorro que permitan contar con un fondo de contingencia frente a situaciones imprevistas.
Portillo señaló que los servicios públicos y el costo de los medicamentos representan una fuerte presión sobre los ingresos familiares. A su vez, recalcó que las políticas de subsidios y tarifas deberían contemplar las distintas capacidades de pago y diferenciar las realidades de los hogares y los comercios.
“Tenemos que ser equitativos. No podemos tratar a todos iguales porque no todos están en la misma condición”, afirmó.
En otro tramo de la charla, relató un episodio vinculado con la adquisición de un camión para su empresa y cuestionó determinados costos tributarios que encarecen la incorporación de herramientas destinadas a la producción y la logística.
"Los empresarios del interior deberían ser escuchados a la hora de diseñar políticas económicas, debido al rol que cumplen en sus comunidades".
Portillo destacó especialmente la función de los pequeños comerciantes y almaceneros, quienes muchas veces sostienen la economía cotidiana de los barrios y localidades mediante el crédito a sus clientes.
Finalmente, el comerciante se refirió a la necesidad de que las comunidades del interior se preparen ante posibles fenómenos climáticos y planteó la importancia de contar con desagües y planes de contingencia frente a eventuales inundaciones.
“Necesitamos ahora mismo todos los tigrenses, todos los formoseños y, por qué no, toda la región”, sostuvo, al remarcar que la prevención y la coordinación serán fundamentales para afrontar eventuales condiciones climáticas adversas.
Portillo aclaró que sus cuestionamientos hacia la gestión municipal de Pozo del Tigre no responden a una cuestión personal, sino que forman parte de una mirada crítica que busca contribuir al desarrollo de la localidad.