REFORMAS EN DEBATE
Capitanich advirtió que el proyecto mantiene reformas “muy graves” pese a retirar el capítulo de Tierras
Luego de que el oficialismo retirara del proyecto el capítulo referido a la venta de tierras a extranjeros, el senador nacional por Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que Unión por la Patria mantendrá su rechazo a la iniciativa en el Senado. “Vamos a rechazar in totum este proyecto en general y vamos a hacer objeciones en particular”, afirmo en diálogo con “La Otra Mirada” de FM Espacios 92.5.
El legislador sostuvo que, más allá de la caída del capítulo sobre tierras, la iniciativa "contempla varias cuestiones" que, a su criterio, afectan la soberanía nacional. En ese sentido, cuestionó las modificaciones a la Ley de Expropiaciones y advirtió: "Esto es un combo que articula una arquitectura jurídica para la apropiación de las riquezas".
Capitanich también apuntó contra los cambios propuestos en la Ley de Manejo del Fuego y otras normas vinculadas al acceso a la propiedad y a las sociedades comerciales.
"La caída del capítulo de tierras es un pequeño logro, pero todavía siguen en tratamiento puntos muy álgidos sobre los que no hay que correr la vista", remarcó.
En otro tramo de la entrevista, el senador aseguró que el debate excede la discusión sobre la propiedad privada y sostuvo:
"Acá no se trata de la inviolabilidad de la propiedad privada; el problema central es la imposibilidad objetiva del acceso de los pobres a la propiedad".
Finalmente, convocó a la ciudadanía a seguir de cerca el tratamiento parlamentario y afirmó que resulta "absolutamente necesario e imprescindible la movilización ciudadana por una conciencia política, social, ambiental y en defensa de la soberanía nacional, estratégica y territorial de la Argentina".