2026-07-08

BOCHORNO MUNDIAL

Celeste Amarilla no se disculpa, exige que Mbappé le pida perdón a ella y le advierte que puede demandarlo

La senadora paraguaya blindó su postura amparándose en su "derecho a opinar", trajo a colación la detención de Ronaldinho para advertir al delantero francés y amenazó con una contraofensiva judicial en los tribunales.

El conflicto internacional que tiene en el ojo del huracán a la senadora paraguaya Celeste Amarilla escaló un nuevo peldaño tras sus esperadas declaraciones públicas. Lejos de amedrentarse por las repercusiones institucionales y las quejas de la Federación Francesa de Fútbol tras el partido ante la Albirroja, la parlamentaria brindó una conferencia de prensa en la que defendió firmemente su postura y recalcó que sus dichos corren por su estricta cuenta, desligando a las autoridades y a su propio espacio político de la controversia.

El eje central de su defensa se basó en aclarar que la disputa no involucra un conflicto diplomático con el país europeo, ratificando lo expuesto en sus descargos previos. "Esto fue como dije en el comunicado de ayer, acá no se habló de Francia, no, yo no hablé de Francia nunca desde luego", enfatizó ante los medios. Asimismo, la senadora recalcó con vehemencia su independencia a la hora de expresar sus posturas: "Ustedes saben y los paraguayos saben que cuando yo hablo, hablo yo, a mí no me manda a hablar nadie, yo no hablo ni siquiera por mi bancada. Cuando hablo, hablo yo".

Finalmente, la parlamentaria apeló a sus garantías constitucionales y civiles para justificar sus dichos en el marco del torneo mundialista, rechazando que su rol en el Congreso limite su libertad de expresión. "Soy senadora las 24 horas del día, sin embargo, la senaduría no conculca mis derechos de opinión; faltaría más. Por supuesto que yo soy senadora y ciudadana paraguaya como cualquiera, y como cualquiera tengo derecho a hinchar por el equipo que quiero, a aplaudir al conjunto musical que quiero, a opinar. Opinar, sagrado derecho que tenemos todos los ciudadanos del mundo, incluida yo", afirmó.

Leé también: "Camerunés colonizado": el repudiable ataque racista a Mbappé desató un escándalo entre Francia y Paraguay

En el tramo más agresivo de la conferencia, Amarilla abandonó los tecnicismos legales para lanzar una fuerte advertencia directa al delantero del Real Madrid, buscando posicionarse como la parte afectada y contraatacar ante un posible escenario judicial internacional. "Que lea mi carta, le escribí en francés y en español, que lea mi carta si sabe leer y le diría que se cuide de los paraguayos, no te metas con los paraguayos, acá ya lo metimos preso a Ronaldinho por corruptito", disparó de forma desafiante.

Lejos de mostrar intenciones de conciliar, la legisladora redobló la apuesta y amenazó formalmente al capitán de la selección francesa con llevarlo a los tribunales bajo cargos de discriminación hacia su condición de mujer. "No me subestimes, Mbappé, yo te puedo querellar, contratá un abogado y te van a decir que yo sí te puedo ganar. Violencia de género, violencia política contra la mujer, eso es grave, eso sí es grave. Que me pida disculpas porque todavía tengo acción para eso", concluído, invirtiendo la carga de la polémica y utilizando la vía legal como escudo para ratificar su postura frente al escándalo.

Te puede interesar