EMBARAZADA MURIÓ CAMINO AL HOSPITAL
El juez Caballero ordenó investigar la intervención de los profesionales de la salud durante el embarazo y el rol de su pareja
El juez Guillermo Caballero brindó detalles sobre la investigación iniciada tras la muerte de una mujer embarazada de cinco meses de gestación y el hallazgo de un feto dentro del vehículo en el que fue trasladada hasta el Hospital Distrital N° 8, un hecho que conmocionó a la comunidad formoseña y generó múltiples versiones en redes sociales.
El magistrado aclaró que la causa se encuentra en plena etapa investigativa y pidió cautela a la hora de difundir información, al señalar que todavía resta incorporar pruebas fundamentales para determinar qué ocurrió durante la madrugada del hecho.
"Lo que tenemos es que en la madrugada de ayer ingresa al Distrital 8 una persona ya sin vida y que posteriormente se informa y comunica que se encontraba un feto también en el vehículo en el cual transportaba a esta persona ya sin vida", explicó Caballero a la prensa.
A partir de esa situación, se activó la intervención judicial para reconstruir las circunstancias que derivaron en el trágico desenlace.
"Se iniciaron las distintas actuaciones y la intervención de este juzgado tratando de lograr dar con la historia de esta situación tan trágica que hoy está ocupando bastante espacio en las redes acá en la comunidad formoseña", indicó.
El juez aseguró que desde el primer momento se dispusieron medidas urgentes para avanzar con la investigación. "Se hicieron las primeras actuaciones, se ha hecho la autopsia, se han llevado adelante los primeros allanamientos y las requisas para tratar de dar con lo que realmente sucedió", precisó.
La reconstrucción inicial de los hechos
Según las primeras averiguaciones, el hombre que conducía la camioneta Ford EcoSport mantenía una relación de pareja con la víctima y sería el padre del bebé en gestación.
"Desde el principio la información que tenemos es que era la pareja, que sería el papá de la criatura", sostuvo Caballero.
De acuerdo con la reconstrucción preliminar, la mujer estaba siendo trasladada hacia el Hospital de la Madre y la Mujer para recibir atención médica.
"La estaba llevando a ser atendida al Hospital de la Madre y la Mujer y, por las primeras averiguaciones que tenemos hechas, no llegó. Su pareja ya advirtió que ella no estaba reaccionando a la conversación y decide ir al Hospital Distrital Número 8, que le quedaba mucho más cerca", relató.
Sin embargo, cuando arribaron al centro sanitario ya no había posibilidades de asistencia.
"Llegó sin signos vitales y lamentablemente sin poder hacer más nada", expresó.
Analizan la historia clínica y el embarazo
Uno de los principales ejes de la investigación apunta ahora a reconstruir la evolución del embarazo y determinar si existieron antecedentes médicos relevantes.
"Estamos analizando y estudiando en este momento la historia clínica a la que estamos accediendo a través de los distintos sistemas para poder reconstruir cómo venía la historia de este embarazo", explicó.
Caballero confirmó que la mujer cursaba el quinto mes de gestación y que se investigará la intervención de los profesionales de la salud que la asistieron.
"Hoy estamos haciendo las distintas investigaciones respecto de los distintos galenos que hayan intervenido durante estos cinco meses de gestación para poder reconstruir esta evolución y el desenlace lamentable que sucedió en la madrugada", detalló.
¿Aborto espontáneo o provocado?
Consultado sobre si el fallecimiento del feto podría corresponder a un aborto espontáneo, el magistrado aclaró que todavía no existe una conclusión científica definitiva.
"Es lo que estamos investigando. Todavía esa determinación no la puedo dar", afirmó. Y agregó: "Una vez que el forense me pueda determinar con el informe final, nosotros podremos revelar si científicamente es un aborto provocado o es un aborto espontáneo".
En ese sentido, remarcó que la causa continúa bajo investigación policial y judicial.
"La Fiscalía está en absoluto conocimiento de todo y, una vez que contemos con la serie de medidas probatorias que se le ha pedido a la Policía que efectúe, analizaremos los pasos a seguir", sostuvo.
El rol de la pareja
Respecto a la dinámica del ingreso al hospital, Caballero indicó que, según la información reunida hasta el momento, fue el propio conductor quien informó sobre la presencia del feto.
"Tengo entendido que él avisa y comunica que venía con este cuadro, en un estado de parturienta, y que tenía el feto en el vehículo, pero ya estaba sin vida, y la intención era tratar de salvar la vida de su pareja", señaló.
"O sea que trató de hacer lo posible para poder llegar hasta ahí. Fue un momento bastante complicado", añadió.
Un llamado a la prudencia
El juez destacó la sensibilidad del caso y pidió evitar especulaciones mientras avanza la investigación.
"El caso de esta familia nos lleva a tener una mayor cautela y cuidado con todo lo que están atravesando", manifestó.
Asimismo, explicó que uno de los objetivos de brindar información oficial es evitar la circulación de datos erróneos. "La idea es poder hablar y comunicar para que no se estén tejiendo algunas versiones que sean incorrectas", expresó.
Finalmente, Caballero insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad ante un hecho de estas características.
"Prudencia siempre es algo que no se puede evitar de recomendar", concluyó el magistrado, quien aseguró que la Justicia continuará trabajando para esclarecer completamente lo sucedido y determinar, con sustento científico y probatorio, las causas que derivaron en esta tragedia que conmociona a Formosa.