2026-05-29

"PROCESO DE ARGENTINIZACIÓN”

Peter Csanyi, el creador del chicle de yerba mate recorrió Formosa y busca radicarse en Argentina

Ya lleva dos años recorriendo distintas provincias y sus videos en TikTok e Instagram son furor. Durante una entrevista en FM Espacios 92.5, contó que actualmente vive gran parte del año en los Estados Unidos, aunque atraviesa “un proceso de argentinización” desde que conoció el país.

Peter Csanyi nació en Hungría, pero desde que visitó Argentina, su corazón de quedó atado al país. Había venido por un mes, pero se enamoró de su cultura y hoy le muestra al mundo todo lo que lo cautivó a través de TikTok e Instagram y sus videos son furor.

La viralidad de sus videos se debe a una fórmula que repite cada vez que viaja: tras destacar lo mejor de cada ciudad que visita, cierra con su frase distintiva: “Pero nada se compara con Argentina”. Ese formato, sumado a que reemplazó el inglés por el español para contar sus experiencias, lo volvió viral en las redes sociales.

El creador de contenidos e influencer húngaro Peter Csanyi estuvo en la ciudad de Formosa en el marco de un recorrido por distintas provincias del norte argentino y aseguró que quedó “enamorado” del país, al punto de considerar instalarse definitivamente en territorio argentino para avanzar en su proyecto comercial más ambicioso: un chicle funcional elaborado con extracto de yerba mate.

Durante una entrevista en FM Espacios 92.5, contó que actualmente vive gran parte del año en los Estados Unidos, aunque atraviesa “un proceso de argentinización” desde que conoció el país hace dos años.

El influencer detalló que inició su recorrido en Buenos Aires y luego pasó por Rosario, Santa Fe, Paraná, Concordia, Resistencia, Corrientes y finalmente Formosa, provincia en la que permaneció durante dos días. “Fue poco tiempo. Tengo que regresar”, afirmó.

Durante su estadía recorrió distintos puntos turísticos y culturales de la capital provincial, entre ellos la Laguna Oca, el centro de la ciudad, museos y la Casa de las Artesanías. “Ese lugar me gustó muchísimo”, señaló en referencia al espacio artesanal formoseño.

Peter Csanyi también destacó algunas costumbres locales vinculadas al consumo del mate. “Otra cosa que me gustó acá es que toman yerba con hierbas”, comentó, al explicar que si bien prefiere el mate amargo, las combinaciones con yuyos también le resultaron atractivas.

El emprendedor europeo se volvió viral en redes sociales por sus contenidos relacionados con la cultura argentina y especialmente con la yerba mate. Incluso desarrolló un chicle energizante elaborado con yerba mate como uno de sus componentes principales. “No solamente tomo mate, también mastico mate”, bromeó.

Innovación con sello litoraleño

El producto, que ya ha sido lanzado en el mercado estadounidense, se presenta como una alternativa saludable a las bebidas energizantes. A pesar de su fuerte vínculo con Argentina, la producción actual se realiza en Italia.

“Es un suplemento dietario que ayuda con la energía, la productividad y la concentración”, explicó Csanyi. Entre sus ingredientes destacan la cafeína, L-teanina, vitaminas del complejo B, electrolitos y, fundamentalmente, polvo de yerba mate.

A diferencia del mate tradicional, el chicle tiene sabor a menta y está endulzado con xilitol, un azúcar natural sin calorías. “Usamos yerba mate por sus propiedades para mantener la alerta, pero queríamos algo práctico para gente que busca ser productiva, como atletas o trabajadores”, señaló el emprendedor.

"Hay muy pocas fábricas capaces de escalar la producción con ingredientes activos como la yerba mate”, dijo durante el programa La otra mirada. Sin embargo, su objetivo es establecerse formalmente en el país. Durante su estadía en Formosa, el joven confirmó haber iniciado gestiones legales para registrar su empresa en Argentina. “Es una cuestión de tiempo para mudarme definitivamente. Mi plan es que el producto llegue a los quioscos y supermercados de todo el país”, afirmó.

Formosa estratégica

En ese marco, consideró que Formosa posee una ubicación estratégica para futuros negocios por su cercanía con Paraguay y Brasil y por su integración al corredor bioceánico. “El Mercosur sería una gran oportunidad”, remarcó.

Consultado sobre cómo selecciona sus destinos de viaje, Csanyi sorprendió al responder que utiliza inteligencia artificial para planificar sus recorridos.

“Uso AI. Estoy recorriendo cada provincia al norte de Buenos Aires y mi plan es visitar las capitales provinciales”, explicó.

El creador de contenidos aseguró además que cada provincia argentina tiene características propias y valoró especialmente la calidez humana del interior del país.

“Es casi imposible elegir cuál fue la mejor experiencia. En cada provincia la gente es muy amable y distinta también”, manifestó.

Durante la entrevista también relató que suele viajar solo debido a la intensidad de su trabajo como generador de contenido. “Hago seis o siete videos por día. Si mis compañeros no fueran creadores de contenido sería imposible”, explicó.

Antes de despedirse, Peter Csanyi confirmó que piensa regresar a Formosa, especialmente para conocer más lugares turísticos. 

Te puede interesar