2026-04-30

ATUNF no adhiere al paro en facultades de la UNaF y cuestiona medidas “aisladas”

Advirtieron que las medidas impulsadas de manera independiente por algunas facultades “atentan contra la unidad de acción” y “dispersan el foco de la lucha federal”.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF) informó que no convocará ni adherirá al paro previsto para este 30 de abril en las facultades de Humanidades, Administración, Economía y Negocios (FAEN) y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.

A través de un comunicado oficial, el gremio que nuclea al personal no docente señaló que desconoce cualquier medida de fuerza que no sea dispuesta por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, a la que reconoce como su autoridad orgánica.

En ese sentido, remarcaron que la estrategia sindical se define en el marco del Congreso Nacional Ordinario de FATUN, donde sus representantes participan junto al Consejo Interuniversitario Nacional y al frente sindical universitario integrado por organizaciones como CTERA, FAGDUT, CONADU, CONADU Histórica y FEDUN.

Desde ATUNF advirtieron que las medidas impulsadas de manera independiente por algunas facultades “atentan contra la unidad de acción” y “dispersan el foco de la lucha federal”, en un contexto de creciente conflictividad en el sistema universitario.

No obstante, el gremio ratificó su adhesión al plan de lucha nacional que tendrá como punto central la Marcha Federal Universitaria convocada para el 12 de mayo. En esa movilización, adelantaron, exigirán la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y la actualización de las becas estudiantiles.

Finalmente, la organización instó a la comunidad universitaria a informarse únicamente a través de sus canales oficiales, con el objetivo de evitar confusiones frente a versiones no confirmadas sobre medidas de fuerza.

Te puede interesar