MEMORIAS
Efemérides 27 de noviembre: qué sucedía en Argentina y el Mundo un día como hoy
Las efemérides son una herramienta fundamental para recordar los hechos más trascendentes de la historia, tanto en el plano nacional como internacional. Estos acontecimientos nos permiten comprender el presente a partir de los sucesos pasados, valorando el impacto que tuvieron en la sociedad y en la cultura.
Si dejáramos de recordar las efemérides, correríamos el riesgo de perder parte de nuestra identidad colectiva y de olvidar a las personalidades y sucesos que marcaron épocas. El olvido histórico debilita la memoria social y nos hace repetir errores ya cometidos. Recordarlas, en cambio, fortalece el sentido de pertenencia y nos permite valorar las luchas, logros y enseñanzas que moldearon el mundo en el que vivimos.
1923. Nace Duilio Marzio
Duilio Marzio vino al mundo en esta fecha, figura destacada de la actuación argentina y dueño de una extensa carrera que incluso lo llevó a perfeccionarse en el Actor’s Studio de Nueva York. Participó en filmes emblemáticos como El jefe, Paula cautiva y La Raulito, además de mantenerse siempre ligado al teatro. Entre sus últimos trabajos se encuentra la versión teatral de El último encuentro, inspirada en la obra de Sándor Márai. Falleció en 2013.
1970. El atentado contra Pablo VI
El artista boliviano Benjamín Mendoza y Amor protagonizó un ataque contra el papa Pablo VI en Manila, apenas instantes después de que el Pontífice descendiera del avión que lo llevaba a la capital filipina. Oculto bajo un disfraz de sacerdote, se acercó al Papa y le hundió una daga en el pecho, provocándole heridas que, por fortuna, no resultaron graves. Los obispos presentes lograron inmovilizarlo de inmediato. Más tarde, el agresor afirmaría que no buscaba matar al Papa, sino realizar una “obra surrealista”. Fue condenado por intento de homicidio, regresó a Bolivia tiempo después y murió en 2014.
1983. Tragedia aérea en Madrid
Un Boeing 747 que cubría la ruta entre París y Madrid se estrelló a pocos minutos de llegar al aeropuerto de Barajas. El accidente dejó 181 muertos y once sobrevivientes. Entre quienes perdieron la vida en este vuelo de Avianca se encontraban cinco destacados intelectuales que viajaban rumbo a Colombia para participar del Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana: el crítico uruguayo Ángel Rama, el narrador peruano Manuel Scorza, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la crítica de arte argentina Marta Traba y la pianista española Rosa Sabater.
2011. Muere Eugenia Sacerdote de Lustig
A los 101 años murió Eugenia Sacerdote de Lustig. Nacida en Turín y prima de la Nobel Rita Levi-Montalcini —quien también alcanzó el siglo de vida—, llegó a la Argentina huyendo del avance del fascismo. Dedicó su carrera a investigar la poliomielitis y, en 1956, viajó para interiorizarse sobre la vacuna desarrollada por Jonas Salk. Al volver, inmunizó primero a sus propios hijos y luego se aplicó la vacuna en público como gesto para generar confianza social. Fue investigadora del Conicet y formó parte del equipo del Instituto Malbrán.
2016. La Argentina gana la Copa Davis
La mayor ilusión del tenis argentino se concretó con la obtención de la Copa Davis. En una final histórica, el equipo nacional logró revertir la serie ante Croacia en Zagreb. El domingo comenzaba con un 2-1 adverso tras la derrota en el dobles, lo que dejaba a la Argentina sin margen de error. Juan Martín del Potro protagonizó una remontada épica ante Marin ÄŒilić, levantando dos sets en contra, y luego Federico Delbonis aseguró la gloria al superar a Ivo Karlović en sets consecutivos. Bajo la conducción de Daniel Orsanic, el conjunto argentino disputó como visitante las cuatro series que lo llevaron a conquistar por primera vez la codiciada ensaladera de plata.
Además, es el Día del Trabajador Previsional, por el aniversario de la creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión.