AMPLIACIÓN SANITARIA
Inauguran la primera etapa del Hospital de la Madre y la Mujer
Este 26 de junio, a partir de las 16:45 horas, se inaugurará oficialmente la primera etapa del Hospital de la Madre y la Mujer, un nuevo y moderno centro de atención sanitaria emplazado en el Polo Sanitario de la ciudad de Formosa. El acto oficial tendrá lugar en Pacífico Scozzina 2500, y contará también con la entrega de vehículos para el Ministerio de Desarrollo Humano.
El hospital es una de las grandes obras del sistema público de salud que había sido afectada por la paralización de la obra pública nacional, medida impulsada por la actual administración del presidente Javier Milei. No obstante, su finalización fue posible gracias a la decisión del gobierno provincial, que redireccionó fondos del Tesoro local para concluir la primera etapa.
Infraestructura y servicios
La nueva estructura incorpora más de 4.400 metros cuadrados de superficie cubierta, en una intervención total de más de 13 mil metros cuadrados. En esta primera etapa, el hospital albergará áreas clave para la atención materno-infantil, ginecológica y oncológica, entre otras.
En la planta baja funcionarán los servicios de obstetricia, onco-hematología y pediatría, con un acceso específico para ambulancias, laboratorio y extracciones, anatomía y espacio para el personal.
Uno de los ejes centrales del nuevo nosocomio será el Centro de la Mujer, que contará con servicios integrales: áreas de psicología y nutrición, boxes para procedimientos médicos, radiología, densitometría, mamografía, ecografía y patología mamaria, enfermería, sala médica, gimnasio y espacios de reunión. También se prevé atención especializada para embarazo de alto riesgo, fertilización y patología cervical.
El sector de administración tendrá espacios para informes, admisión, archivo, estadísticas e historia clínica, mientras que los consultorios externos estarán preparados para brindar atención en oftalmología, genética, obstetricia y otras especialidades.
Un nuevo paso para el sistema de salud
Esta inauguración forma parte de una política sostenida de ampliación del sistema público de salud en la provincia, especialmente enfocado en la atención especializada y descentralizada. La concreción del Hospital de la Madre y la Mujer representa, además, una respuesta concreta a las necesidades sanitarias de las mujeres y niñas formoseñas, en un contexto de fuerte ajuste a nivel nacional.
Desde el gobierno local señalaron que, a pesar del recorte de recursos federales, se priorizó esta obra por su alto impacto social y sanitario, y destacaron el esfuerzo realizado para sostener la infraestructura sanitaria como política de Estado.