PENSIONES EN LA MIRA
Aumentan las críticas al proceso de auditoría de la ANDIS mientras refuerzan la asistencia a beneficiarios
La Dirección de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa brindó asistencia a cerca de un centenar de personas en relación a las auditorías que está llevando a cabo la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre las pensiones por invalidez laboral. La atención se realizó tanto en la sede de la Defensoría como en el Centro de Inclusión Digital del Barrio Lote 111.
Muchos de los concurrentes habían recibido cartas documento de la ANDIS, notificadas por la empresa Urbano Express Argentina SA, solicitando documentación respaldatoria de sus pensiones. Sin embargo, un número considerable de personas acudió a la Defensoría en busca de asesoramiento debido a la falta de una delegación de la ANDIS en la provincia, lo que genera incertidumbre y desamparo.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, anunció que la atención continuará este jueves 6 de marzo desde las 8:30 a 12:00 horas en el Barrio Lote 111 y solicitó a los interesados que concurran con la carta documento de la ANDIS, DNI, CUD o CMO (si lo poseen), estudios médicos e historias clínicas.
Gialluca hizo un llamado a quienes aún no han recibido la notificación de la ANDIS a no presentarse en otros lugares para evitar que comiencen a correr los plazos para la presentación de la documentación requerida. Denunció que la empresa Urbano Express Argentina SA estaría pagando publicidad en algunos medios de comunicación, especialmente radiales, para que las personas retiren las cartas documento en sus oficinas, lo que implica una notificación con todas las consecuencias legales que esto conlleva. Esta práctica se habría repetido en varias localidades del interior provincial, por lo que la Defensoría realizará las denuncias correspondientes ante la ANDIS y el Ministerio de Salud de la Nación.
El Defensor del Pueblo criticó el proceso de auditoría impulsado por el Gobierno Nacional, argumentando que se basa en criterios médicos que desconocen el modelo social de la discapacidad y que, en la práctica, dificulta la presentación de la documentación necesaria debido a la complejidad para obtener turnos y estudios médicos. Señaló que el monto de la pensión, que asciende a $265.385,20, es destinado a la compra de medicamentos y alimentos, y que la auditoría, iniciada en 2024 por orden del gobierno de Javier Milei, busca la baja de beneficiarios con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, aun a costa de generar desequilibrios sociales.
Gialluca aseguró que la Defensoría acompañará a cada ciudadano citado en este proceso y que, en caso de que no se pueda acreditar la invalidez, se perderá el beneficio y se iniciarán las acciones legales correspondientes para deslindar responsabilidades. Recalcó la importancia de considerar las barreras culturales, económicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer sus derechos en condiciones de igualdad, y que la exclusión del mercado laboral no se define por porcentajes médicos.
Finalmente, se recuerda a quienes no hayan recibido la carta documento de la ANDIS que no concurran a otros lugares para evitar inconvenientes. Aquellas personas que no posean o hayan olvidado su Clave de Seguridad Social, deben realizar un “blanqueo de clave” en la sede de ANSES Formosa, presentando su DNI. El trámite no requiere turno previo, pero la clave obtenida en soporte papel tiene una validez de 24 horas.