Condenan a un cordobés por explotación sexual y laboral a dos mujeres de Formosa
El Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a 10 años de prisión a un productor tambero cordobés por captar y explotar laboralmente a dos hermanas de Formosa en un campo cerca de Ucacha, una localidad situada en el centro sur de la provincia de Córdoba.
Se comprobó que el imputado Javier Alvarenga las sometía a jornadas de 20 horas de trabajo pesado y hacía que duerman en el piso de una precaria vivienda. Además de la pena a cárcel, lo condenaron a pagar $6.208.176 a las víctimas a modo de reparación económica.
La investigación
El productor viajó en 2014 a Formosa para captar a una de las mujeres, que en ese momento era una niña. La trasladó en colectivo a Córdoba y se instalaron en el campo ubicado a 15 kilómetros de Ucacha.
En la causa también está implicado el padre del tambero, quien le giró dinero a la hermana de la primera víctima para que también se trasladara a la provincia con una promesa de trabajo, que resultó en jornadas de 20 horas de labores pesadas sin descanso y reclusión a una precaria casilla donde dormiría en el piso.
“Se les sustrajeron los DNI, no se les dejaba hablar por teléfono, si querían ir al pueblo tenían que hacerlo acompañadas y fueron sometidas a situaciones graves de abuso sexual”, relató el fiscal del caso, Carlos Gonella.
La denuncia por violación fue formulada por una de las víctimas contra Alvarenga padre, quien en una de las audiencias se defendió al sostener que entre ambos había un vínculo amoroso.
El hombre fue apartado del proceso por tener más de 70 años y “no estar en condiciones mentales para sumir juicio”.
Ambas víctimas lograron escaparse del campo en agosto del 2014 y con ayuda del dueño de una fábrica de queso llegaron a la terminal de Ucacha para viajar a Córdoba y hacer la denuncia después de ser abordadas por agentes de tránsito.
Fuente: ElDoce TV