2024-04-09

Vacuna antigripal en Formosa: a qué grupo comenzaron a inmunizar hoy

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa avanzando en la campaña anual de vacunación antigripal 2024, con la incorporación de los distintos grupos de riesgo para los que está destinada esta vacuna.

En ese marco, se hace saber a la comunidad que a partir del martes 9 de abril, los adultos mayores de 65 años en adelante, ya pueden acercarse a recibir la dosis anual de la vacuna que previene la gripe, la cual es gratuita y obligatoria.

“Desde hoy, la vacuna ya está disponible para los adultos mayores de 65 años en adelante, en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia, tanto en la Capital como en el interior”, indicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones dependiente de la esfera sanitaria provincial, el licenciado Julio Arroyo.

Y definió que para recibir la dosis “los adultos mayores de esta edad, no necesitan indicación médica. Solo es necesario que se presenten a los servicios de vacunación y soliciten la aplicación de la vacuna antigripal con su DNI y su carnet de vacunación”.

Asimismo, se informó que niñas y niños de seis meses a dos años deberán acercarse a recibir la dosis anual de vacuna antigripal. El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recordó a la población que los lactantes se encuentran entre los grupos de riesgo, por ser muy vulnerables al virus de la gripe.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo, comentó que la primera recomendación que se brinda es que las embarazadas se apliquen la vacuna contra la gripe durante el embarazo, porque de esta manera la madre le transmite anticuerpos a su hijo. Esto posibilita que el niño o niña quede protegido en el lapso de sus primeros seis meses de vida.

Luego, al cumplir los seis meses, el niño o niña debe recibir su primera dosis de antigripal, junto a las otras vacunas de calendario. Pasado un mes, debe recibir una segunda dosis, al cumplir los siete meses de vida. Por lo tanto, para niños y niñas de 6 meses a 2 años, el esquema establecido de la vacuna antigripal es de dos dosis.

“Es fundamental que las niñas y los niños de esas edades reciban su vacuna antigripal anual para evitar complicaciones ocasionadas por la gripe, como por ejemplo, la neumonía viral o bacteriana que agravaría el cuadro gripal y requeriría internación, en muchos casos en terapia intensiva”, advirtió Julio Arroyo.

Es importante destacar que, para niños y niñas de 6 meses a 2 años, la vacuna antigripal es obligatoria y gratuita. Se encuentra disponible en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia, tanto en la capital como en el interior, y para vacunarse no se necesita indicación o autorización médica.

Temas de esta nota
Te puede interesar