2024-02-29

RECORTE DEL TOPE DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Kraupner: “tocan el salario familiar y reducen la capacidad de compra de la gente”

Durante una entrevista con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el contador Oscar Kraupner se mostró indignado con la reducción a los topes para acceder a las asignaciones familiares que el Gobierno Nacional implementó y trascendió tras su publicación en el Boletín Oficial. “Si bien, en estos tiempos seguramente muchos cambios son necesarios, pero ya confunden. En principio tienen una idea y la forma de reglamentarla la convierte en espectacularmente confusa”, en alusión a esta modificación del tope para tener el beneficio de las asignaciones familiares sobre la que reconoció “confunde no solo al que la está aplicando sino también al usuario”.

Durante la entrevista, el contador explicó que, con el recorte aplicado por Nación sobre las asignaciones familiares, se redujo “casi a la mitad el techo de ingresos a partir del cual los trabajadores registrados las alcanzaban. Es más, hay que marcar que hay cosas urgentes, cosas necesarias y significativas, pero, con semejante problema de inflación, tocar el salario familiar que es una cosa mínima para la economía nacional, pero que es para la subsistencia de las familias y agrava la capacidad de compra de la gente, es inentendible”.

 

Mecanismo modificado

 

“Con esto se ocupan de reducir los ingresos de la gente y, además, por ejemplo, las asignaciones familiares tenían todo mecanismo de ajuste de liquidación y ahora cambiaron la forma de liquidar a través del Decreto 194. Antes las asignaciones familiares se fijaban en función a la ganancia no imponible o sea estaba ligada al impuesto a las ganancias entonces, ese era el monto a partir del cual se pagaba y ahora lo modifican con una tabla que tampoco sale del decreto sino de una resolución que modifica al otro decreto y uno va en un submarino y no termina de encontrar dónde está la fórmula”, cuestionó el profesional.

En este sentido, remarcó que en términos generales lo que se establece es que, a partir de ahora, las asignaciones se “despegarán de la liquidación de ganancias, bajando el ingreso total familiar de 3.900.000 pesos que era antes a 2.154.000 y los individuales también, que estaban en 1.980.000, con todo lo que significa la inflación bajan a 1.077.000. Según el decreto, esta modificación comenzó a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrió hace unos días, pero además en otro párrafo dice que rige a partir de febrero, es decir, tiene una confusión”.

Por otra parte, Kraupner advirtió que el decreto 194 “que se firmó hace unos días y establece este tema, menciona en su extenso considerando al DNU 70, es decir habla de la emergencia” y marcó como otro punto “interesante para la gente en este abanico y catarata de modificaciones que, la AFIP habilitó el nuevo formulario para el 2024 de las deducciones. El empleador hace las retenciones, eventualmente a las ganancias con deducciones de gastos. Se debe actualizar el formulario a los efectos de que el empleador conozca cual es mi realidad ya sea: porque tuve hijos, porque tengo gastos y lo tengo que informar y eso no estaba habilitado y ahora sí. Seguro seguirá hasta marzo o abril para completarlo, para que el empleador lo tenga y nos haga la liquidación como corresponde considerando los gastos: de educación, las cargas de familia, alquiler, cuotas de medicina privada, personal doméstico, intereses hipotecarios, por hipoteca de vivienda familiar, etcétera. Es importante recalcar que la gente debe actualizar los datos en este formulario”, recalcó el contador.

Temas de esta nota
Te puede interesar