2020-07-10

Productores apuestan a la comercialización de mandioca envasada

Se trata de un nuevo emprendimiento del consorcio paippero riachense y la Subsecretaría de Producción municipal para el aprovechamiento integral de este producto. Esta semana comercializaron mil paquetes de un kilogramo de mandioca.

La novedad fue comentada por el intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, quien explicó que “se trata de un proceso de utilización al máximo de la mandioca a través del envasado y congelado teniendo en cuenta que hoy por hoy “tenemos una producción estimada de 100 toneladas de mandioca”.

Aclaró el jefe comunal que se trata de un consorcio conformado por más de 200 pequeños productores de la localidad, que abastecen con todo tipo de productos al Plan Nutrir, y ahora un grupo de ellos está elaborando este novedoso producto en las instalaciones del Mercado Municipal.

El producto ya tuvo compradores de Formosa, Laguna Blanca, Comandante Fontana, quienes luego lo llevan a sus comercios a revender.

Si bien aclaró que el proceso actualmente es artesanal, se avanza en la generación de mano de obra, en este caso diez mujeres son las encargadas de pelar las mandiocas. Otro equipo se encarga del envasado y sellado, el sticker, y el freezado, para la venta.

Incluso señaló que venden la cáscara de mandioca, a los criaderos de lechones.

“Eso es para que esta pequeña cooperativa de mujeres que se dedican al lavado, pelado y envasado, tengan otra ganancia como es la venta de la cascara” indicó.

Dijo Solalinde que de esta forma, “aseguramos al productor que todo lo que produce lo venderá, ya sea en forma directa o a través de esta elaboración, esta semana llegaríamos a los primeros mil paquetes”.

Comentó el intendente que “es un ingreso económico importante, la tranquilidad que tiene el productor de que todo lo que produce es aprovechado, gran parte va a Nutrir, se comercializa en el mercado local, y ahora esta modalidad”.

Sobre el producto dijo que “es una mandioca con un sabor especial, muy sabrosa, los productores están poniendo mucho esmero y las cuestiones climáticas favorecen”.

La mandioca envasada puede conservarse cuatro meses en el congelador, el producto cuenta con fecha de envasado y vencimiento para “que el consumidor tenga esa atención a la hora de comprar” precisó finalmente.

Numero de contacto del Subsecretario de Producción Walter Espínola para comercializar: 3704 01-8643

Te puede interesar