2020-04-25

COVID-19: Nuevos casos sospechosos dieron negativo; hay uno en estudio

El Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este sábado 25 que el análisis a cuatro pacientes con cuadros sospechosos, que no contaban con antecedentes epidemiológicos de viajes, dieron negativo a coronavirus. Aún restan los resultados de un quinto cuadro en estudio. 

Participaron de la conferencia de prensa los ministros de Economía, el doctor Jorge Ibáñez, quien fue el encargado de la lectura del parte informativo; de Educación, el doctor Alberto Zorrilla; de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez; el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; y el doctor Julián Bibolini, responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones en Hospital de Alta Complejidad.

En ese marco se confirmó que en el transcurso de las últimas 24 horas se incorporaron a cinco pacientes como casos sospechosos por protocolo.

Se tratan de un hombre de 66 años internado en el hospital Distrital 8 con cuadro de neumonía y otros tres pacientes internados en instituciones privadas: una mujer de 29 años y dos hombres de 41 y 73 años, todos ellos con síntomas respiratorios y fiebre.

Estos cuatro pacientes no contaban con antecedentes epidemiológicos de viajes, sin perjuicio de lo cual se tomaron las muestras respectivas y sus resultados arrojaron negativo para coronavirus.

El quinto paciente es un joven de 19 años aislado en el Hospital Central, que ingresó a la provincia en los últimos días proveniente de Buenos Aires y presentó síntomas respiratorios y fiebre durante el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Se le han tomado las muestras correspondientes y se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

En razón de lo expuesto, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19 según protocolo sanitario nacional.

Aislamiento obligatorio

Existen 1323 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 669 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 654 en el interior provincial.

Este sábado se darán de alta a 87 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Asimismo, este viernes 24 ingresaron a la provincia 369 vehículos de los cuales 362 eran camiones de carga. Son un total de 417 personas, de las cuales 15 tienen intención de permanecer en la provincia, entraron todas ellas por Mansilla e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

En la vía pública fueron controladas 34.788 personas (de las que 27.648 lo fueron vía aplicación digital) en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 317 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Además se controlaron 7790 vehículos y se secuestraron 26 de ellos y una embarcación; en tanto que en el control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patentes este viernes se secuestraron cinco automóviles y 21 motocicletas.

Inspecciones a comercios

En la jornada de este viernes, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó la inspección a 20 comercios de diferentes rubros, labrándose 15 actas de infracción, interviniéndose 3066 productos y clausurando preventivamente un autoservicio y dos farmacias que no contaban con las habilitaciones obligatorias para funcionar.

A su vez, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 19 comercios, labrándose cinco actas de infracción, con decomiso de 3601 vencidos, clausurándose 12 locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado.

Por otra parte, con el fin de garantizar la oferta y el precio del gas envasado en garrafa, el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y en coordinación con los distribuidores de gas locales, habilitaron once puntos de venta en diferentes barrios de la ciudad capital, respetando el precio máximo de referencia de $350 para este producto.

Esta modalidad se extenderá al interior provincial definiendo el cronograma de visita y la frecuencia que serán oportunamente informados.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este domingo 26 se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca y Tacaaglé.

Protocolo de ingreso

En otro orden, respecto del ingreso de personas provenientes de otras jurisdicciones con intención de permanecer en el territorio provincial, se recuerda la obligatoriedad de registrarse –sin excepciones- en el sistema habilitado para tal fin en el sitio www.formosa.gov.ar/coronavirus y esperar la notificación oficial de la autorización para cumplir con el protocolo de ingreso ordenado y administrado.

Ambos requisitos, es decir el registro y la posterior autorización, son indispensables para garantizar la realización adecuada de la cuarentena obligatoria en los Centros de Alojamiento Preventivos dispuestos por este Consejo a tal fin, en resguardo de la salud pública y la vida de todos.

Cuidar la vida y la salud

Finalmente, en Consejo hizo notar que “nos mantenemos firmes en la decisión de cuidar la salud y la vida de todos. Este es un gran esfuerzo colectivo entre pueblo y Gobierno que está demostrando buenos resultados y nos anima a continuar por este camino”.

“La unidad, organización y solidaridad son nuestras principales fortalezas en esta lucha”, se recalcó, exhortando a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

Te puede interesar