2018-08-22

Paro nacional: en la UNaF no habrá clases hasta el viernes

Ayer inició una semana sin dictado normal de clases en las universidades nacionales por medidas de fuerza de los docentes a la que acataron profesionales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en reclamo de mejoras salariales, entre otras cuestiones. Habrá paro hasta el viernes y se espera que tenga una adhesión mayor a las anteriores medidas de fuerza.

En ese sentido el profesor Víctor Giménez, secretario general de ADUFOR, habló sobre el paro que comenzó en la mañana de ayer.

"Nosotros habíamos tenido una reunión de secretarios generales el 10 de agosto y el lunes el gobierno nacional llamó nuevamente para ofrecer algo sobre las paritarias, como ese ofrecimiento fue insuficiente, porque fue lo mismo nada más que se redujo el número de cuotas, ya que nos dan otra vez el 15% en 3 cuotas en lugar de 4, entonces la CONADU y ADUFOR que es el gremio que está dentro de la CONADU que es de Formosa comenzaron un paro de actividades hasta el viernes", dijo.

Asimismo, aclaró que "no habrá actividades en las facultades que inician el cuatrimestre, las facultades de Humanidades y Economía están de exámenes y se toman normalmente. La facultad de Salud y Recursos Naturales que inician el segundo cuatrimestre comienzan con paro".

"Como ya veníamos tomando regularmente los exámenes se ha decidido terminar los exámenes porque justo están los alumnos de los últimos años y algunos con esas materias que rinden se reciben entonces se ha decidido terminar de tomar los exámenes esta semana y sí se inicia el paro con las facultades que inician el cuatrimestre", se explayó.

De la misma forma Giménez explicó que la medida de fuerza se lleva adelante por diversos reclamos. "Esto es por un reclamo salarial y otras solicitudes como por ejemplo el mantenimiento del presupuesto, el aumento de aporte en ciencia y tecnología y otras cuestiones pero lo que no podemos arreglar hasta ahora es el aumento salarial porque se quedaron en un 15%", señaló.

Reiteró que "lo último que nos ofrecieron fue en 3 cuotas el 5% que ya nos están pagando desde mayo y a partir de agosto unilateralmente fijar otra vez el 5,8% para terminar con el resto noviembre-octubre. Esta suma es muy baja porque hasta ahora llevamos una inflación acumulada del 20% y nosotros recién adquirimos un 5% de aumento y se estipula a grandes rasgos que la inflación va a superar el 30%".

Señaló también que antes de acotar a esta medida de fuerza, las actividades al respecto ya habían iniciado con anterioridad. "Desde la semana pasada que fue una espera se comenzó con un proceso de concientización a alumnos, a docentes como otra manera de ver esto porque de última el paro no tiene mucho resultado y los docentes no quieren que sus alumnos pierdan clases pero en este momento creo que el acatamiento va a ser fuerte porque todavía este año no tuvimos mejora salarial", indicó.

"La idea de la mayoría de los docentes es adherirse a la medida, después veremos de cuánto fue el acatamiento, pero hay una concientización de adherirse a la medida aunque muchos docentes no quieran que sus alumnos pierdan clases, en esta oportunidad se van a adherir porque ya les dieron la oportunidad de rendir los exámenes", finalizó.

Te puede interesar