domingo 19 de mayo de 2024

La Ley Bases es “el estatuto del coloniaje” enfatizó Juan Lenscak

martes 07 de mayo de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el profesor Juan Eduardo Lenscak, titular de la catedra abierta de DDHH de la UNaF fue tajante al calificar a la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados y que será tratada en Senadores este mes como “el estatuto del coloniaje”.

En el inicio de la entrevista, el referente de Derechos Humanos arrancó marcando que “situaciones complicadas como las que hoy vive la Argentina ya pasaron con anterioridad, previo a mi estancia en la política como ocurrió con la revolución fusiladora, que es muy parecido a lo que hoy vivimos en cuanto al programa económico que está haciendo Milei”, apuntó.

Entre otros conceptos, Lenscak se refirió al contenido de la Ley Bases que ya tuvo media sanción en Diputados y que ahora pasará al Senado. “Realmente uno se tira de los pelos cuando ve lo que va a finiquitar esa ley si aprueba. Realmente es el estatuto del coloniaje”, enfatizó para hacer eje en la reforma laboral señalando que, “para los trabajadores ese tópico laboral significa la pérdida de derechos, pero muchas pérdidas de derechos, no cualquiera. Con esta reforma, estará legalizado el trabajo en negro, lo que antes no estaba. Si se aprueba en el Senado, cualquier empleador, de los empleadores grandes que tiene empleados en negro, no va a recibir ningún tipo de multa, ningún tipo de sanción, ningún tipo de apercibimiento por parte del Estado como regulador de las relaciones laborales; además, por el despido que ahora se debe pagar una indemnización, la indemnización la tendrá que ir pagando uno mismo como en una especie de caja compensatoria para cuando lo despidan a uno”.

Por otra parte, en relación a la eliminación del monotributo social, Lenscak consideró que para la provincia será “directamente letal. Porque sacan del circuito comercial, de la posibilidad de crédito, la posibilidad de bancarización, a todos aquellos que no llegan a un determinado tope. Todos ellos quedan afuera; en la economía totalmente informal y es muy difícil después acceder a los beneficios que tienen en este momento”.

Asimismo, el referente de DDHH consideró que, al leer “todos los perjuicios” que acarrea la Ley Bases, “vamos a concluir como lo hizo Grabois y como concluyeron también el gobernador de Buenos Aires y nuestro propio gobernador, sobre que no hay ni un solo artículo que beneficie a las clases populares, a la trabajadora. Todos, todos los artículos están redactados en función de los intereses de las grandes corporaciones”.

Según la lectura que realizó sobre lo que podría llegar a ocurrir con el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, Lenscak dijo: “creo que pasará lo mismo que en Diputados porque la conducción del Senado es del mismo palo. Es por eso que, en cuanto a las expectativas, me parece que no hay que verlas tanto en el Senado sino fuera del Senado o sea, todos los movimientos que se están dando en este momento para parar esa ley, tanto de la CGT como de los distintos gobernadores del campo Nacional y Popular para interiorizar a todos los senadores para que voten bochando esta ley y no permitir que se esclavice al pueblo argentino”.

De aprobarse esta normativa, “pasaremos a una situación de vasallaje de las grandes corporaciones internacionales”, vaticinó y consideró también que “es importante que nuestros legisladores, sobre todo los senadores, se pongan los pantalones largos y piensen un poco en el país y no en intereses personales”.

En otro orden de cosas cuestionó con dureza las declaraciones del senador Francisco Paoltroni a las que calificó como “espantosas”.

“Si uno mira las declaraciones de nuestro senador Paoltroni, realmente vemos que son admirables por lo espantosas y por lo que normaliza. Lo que dijo sobre el tema del feminismo, es una barbaridad y se nota que ha leído bastante poco este hombre y que no tiene buenos asesores. Porque así como existe el femicidio, existe el parricidio. Los homicidios no son todos iguales. Con solo abrir el diccionario uno se da cuenta”.

 

Situación UNaF

 

Por otra parte, en referencia a la situación actual de la Universidad Nacional de Formosa, el profesor Lenscak apuntó que “no escapa a las generales de la ley. Estamos en una situación donde hay una política de ajuste a todas las universidades, inclusive la de Formosa”.

Aunque, “la de Formosa tuvo, por cuestiones de arreglo político con las autoridades y con estas autoridades nacionales, un pequeño respiro por una deuda que tenía de la gestión pasada. Pero les toca las generales de la ley, igual que a todas las universidades, que es el desfinanciamiento como política de asfixia a la movilidad social que significa la universidad en el país”.

Como solución ya planteada, el titular de la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF recordó que durante la gestión de Antonio Prieto al frente del Rectorado, “ya habíamos planteado que nuestra UNaF vive un microclima interno que hace que con ocho votos uno pueda ser decano y con 46 votos uno puede ser rector. Y que no hay participación directa como hay en otras universidades nuevas. Nosotros planteamos en ese momento, el voto directo proporcional y ponderado donde todos los estudiantes participen, donde todos los docentes y nuevos docentes lo hagan, de acuerdo a la proporción que establece la Ley de Educación Superior. Por eso se llama voto directo, proporcional y ponderado”.

“Nosotros habíamos propuesto eso y todavía sigue en aguas de borrajas, no se quiere hacer y entonces una pequeña minoría es la que maneja la universidad, la maneja más o menos a su antojo. Son muy pocos los que deciden en la universidad, y entonces tienen este tipo de problemas como los que se están viviendo ahora, que me parece que se pueden subsanar en la medida de que se amplíe la participación y el protagonismo de todos los actores dentro de la comunidad universitaria”, cerró planteando.