domingo 19 de mayo de 2024

DE APROBARSE EN EL SENADO LA LEY BASES

En Formosa, unos 9.000 monotributistas sociales serán expulsados del sistema

En el caso de los montos a pagar por las demás categorías de monotributistas, aumentarán entre un 100 y hasta un 300% lo que deberán pagar para seguir facturando
lunes 06 de mayo de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el contador Mario Campello se refirió a las modificaciones previstas para los monotributistas que se implementarían si en el Senado se aprueba la Ley Bases promovida por el Gobierno de Javier Milei y que ya tuvo media sanción en Diputados. En ese sentido advirtió que solo en la provincia, unas 9.000 personas que están incluidas en el Monotributo Social quedarían “expulsadas del sistema porque será eliminado” y que para el resto de las categorías de monotributistas, “aumentará entre un 100 y un 300% lo que deberán pagar para poder seguir facturando”.

El monotributo social es un régimen para pequeños contribuyentes que unifica el pago de IVA y ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. “A nivel país estamos hablando de un estimado de un poco más de un millón de personas y acá en Formosa, según las últimas estimaciones publicadas, debe andar más o menos entre los ocho y nueve mil monotributistas sociales”, dijo para sumar que “con la media sanción de la famosa Ley de Bases, que tiene varias modificaciones que inciden en el día a día, hay un tema que no solo toca a los  monotributistas sociales que es justamente la eliminación para aquellas personas que están en situaciones socioeconómicas de vulnerabilidad porque se eliminará esto sino también hay otra otro impacto que vamos a sufrir todos los monotributistas”.

Durante la entrevista lamentó que se elimine el monotributo social porque el mismo fue “históricamente, una inclusión si se quiere al mercado laboral para los pequeños oficios: costureras, electricistas, etc. Este monotributo ha sido, sin lugar a dudas, una buena herramienta que desaparecerá si se llega a aprobar la Ley de Bases en el Senado. Al mes de esa aprobación, también se implementará una nueva escala para todos los monotributistas que viene con el doble de la cuota que hoy estamos pagando”, alertó.

Este tema es para tener en cuenta porque “se viene un aumento muy fuerte y si se llegase a aprobar esto en mayo en la Cámara de Senadores, en junio ya va a estar este aumento. Debemos recordar que en diciembre del 2023 el monto de la cuota del monotributo más barato estaba rondando los 3.000 pesos pero hoy, la cuota más barata es 12.000 y si se aprueba la ley que ya tiene media sanción en Diputados pasará a costar 30.000 pesos. En el caso de las categorías de la media y las más altas, el aumento inclusive es más del 300%”.

A modo de ejemplo, el contador Campello explicó que en el caso de prestación de servicios, en la categoría más alta “la cuota mensual llega casi a 1.000.000 de pesos. Es decir, se viene un aumento feroz para todos los que somos monotributistas y lo peor es que directamente al rubro monotributo social”.

Ante la actual situación económica e inflacionaria que vive el país, “ya está pasando que muchos monotributistas se están dando de baja. Con todo el dolor lo digo. Todos los monotributistas que no tienen un contrato de prestación de servicio fijo, ya sea para el ámbito público o privado, ya se están dando de baja y eso obviamente repercute en el ingreso de todos los profesionales en Ciencia Económica. Es dolorosa la situación porque estas personas que eran monotributitas ahora se pierden de poder facturar, de esa inclusión financiera, económica, impositiva, y pierden la obra social, que muchas veces es uno de los únicos argumentos para seguir afrontando este costo tan alto. El ajuste fue muy marcado y la mayoría de los estudios nos estamos quedando sin clientes monotributistas”, reconoció.

En ese mismo sentido, Campello marcó que, si los senadores aprueban la Ley Bases llegará “la eliminación del monotributo social y serán miles de familias las que no podrán tener más este beneficio de inclusión laboral. Ácá no estamos hablando de la eliminación de un beneficio para los grandes empresarios, para las grandes fortunas como Mercado Libre o los grupos concentrados económicos de nuestro país, estamos hablando de un beneficio que encima lo pagan por inclusión. Esta medida deja afuera a un sector de vulnerabilidad y no se entiende porque no hay acá un costo fiscal elevado, es todo lo contrario, ya que generan una retribución impositiva. Esta decisión no se entiende porque el costo de esto es irrisorio y en realidad el beneficio que produce es multiplicador, dinamizador y no se entiende por qué se elimina”, cuestionó el contador.

En ese mismo orden de cosas explicó que, por otro lado, “la misma Ley Bases, eximió a 120 o 130 mil grandes contribuyentes de bienes personales de que no los paguen más, ahí tenemos que hablar de los Perez Companc, los ARCOR, Mercado Libre, y de todo ese universo de personas con poder concentrado, de ese 1% de la población más favorecida. Ahí sí hay un beneficio muy grande impositivo y por otro lado un castigo al monotributista social y a unos 200 mil empleados en relación dependencia por el impuesto a las ganancias. Por todo esto que es que traerá un efecto negativo. Nosotros los contadores tendremos menos clientes, con la baja de ingresos pagaremos menos ingresos brutos, menos Municipalidad, menos todo y habrá nuevos desempleados de esta economía que nos está castigando duro y parejo”, reconoció.

 

Eliminación de aranceles

 

En otro tramo de la entrevista, Campello se refirió también a las consecuencias que acarra la eliminación de los aranceles de la importación.

“También ahí vemos algo que no sorprende; en el corto plazo, por ejemplo, empezaremos a tener en las góndolas de los autoservicios, de los supermercados papel higiénico y servilletas de papel producidas, fabricadas en Brasil. Es una de las consecuencias de haber liberado la importación y los aranceles para los importadores”, señaló para agregar que esta medida constituye “una especie de timba financiera porque están comprando a precios por debajo de lo que es de la industria argentina y eso es más allá de algún especulador, de algún precio que ha llegado muy alto al consumidor. Tenemos que pensar que detrás de cada fábrica hay puestos de trabajo o sea que hay que tener cuidado con esa liberación total, salvaje, sin un tipo de análisis previo, solo para la tribuna, para que el ciudadano a pie se confunda y crea que hay un gobierno que se preocupa realmente por la inflación, cuando la verdad es que esto traerá consecuencias”, vaticinó.

 

Ganancias

 

En cuanto al impuesto a las ganancias, el profesional de las Ciencias Económicas consideró que “no hay lógica, no se entiende que aquel empleado bancario, aquel camionero que recorre desde Jujuy, a las Salinas Grandes, que aquel empleado de comercio con 10 años de la antigüedad, de las fábricas locales como la de la famosa gaseosa de cola, todos ellos, que están cobrando por debajo de los dos millones de pesos o dos millones de pesos, que hoy no tributan el impuesto a la ganancia –como me dijeron algunos- mandar a sus hijos a estudiar veterinaria en Corrientes o economía en Resistencia, hoy vuelvan a ser alcanzados por este impuesto”.

Para Campello, nos encontramos frente a “un ataque a la clase media muy marcado, no solo con el impuesto a las ganancias sino también con el monotributo porque tenemos la eliminación del monotributo social y a su vez el aumento para todos los monotributistas”, insistió.