martes 30 de abril de 2024

Carbajal insiste en una propuesta de renovación para el armado del radicalismo con el objetivo de llegar al Gobierno de Formosa

miércoles 17 de abril de 2024

Tras la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), el ahora ex jefe del bloque, Oscar Zago, rompió y se va de LLA para armar su bancada propia que se llamará como el partido que preside: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Al respecto el diputado nacional Fernando Carbajal (UCR – Formosa) durante el programa Cuarto Oscuro que se emite por Cosmovisión TV sostuvo que “se quebró por improvisación del Gobierno”. 

En tanto, advirtió que “hay preocupación por el perfil cada vez más autoritario y alejado de las leyes del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien ejerce el poder como "patrón de estancia". 

Si bien “venimos de muchos años de falta de calidad institucional y el cambio de Gobierno generó alguna expectativa que las cosas debían empezar a ser mejores, sin embargo, son iguales e incluso peores” manifestó respecto a lo que pasó en la Comisión de Juicio Político.

Cabe recordar que Martín Menem no consiguió apoyo, ni siquiera de la oposición dialoguista para volver a conformar la comisión, ya que consideran que el presidente de Diputados "se está extralimitando en sus potestades".

Por otra parte y en relación al paquete enviado por el Ejecutivo llamada  Ley Ómnibus, “la búsqueda de las delegaciones es la pretensión de cerrar el Congreso” remarcó Carbajal para asegurar que no acompañará la nueva Ley Ómnibus porque “tiene un conjunto de facultades delegadas. No vamos a acompañar ningún paquete cerrado a ciegas” pero “estamos dispuestos a discutir cada uno de los proyectos”. 

En otro orden, el diputado se refirió a los recortes y despidos masivos en distintos organismos, remarco que “estamos en contra de la precarización laboral que se promovió en los últimos años tanto en el sector público como en el privado”, mientras sostuvo que “el Estado encubrió la falta de trabajo” pidió por una necesaria reforma laboral para generar empleo privado.

Continuando sobre el plan económico de Javier Milei que en campaña manifestaba iba a realizar el ajuste sobre la “casta” advirtió que si bien “estamos haciendo ajustes en la clase política, tienen importancia desde el punto de vista simbólico, pero no tienen impacto real sobre la economía. El Gobierno recurrió hacer un ajuste fundamentalmente sobre los jubilados y es profundamente injusto”, enfatizó Carbajal para denunciar que “es grave e injusto que el Gobierno Nacional siga subsidiando el transporte público en el AMBA y no en el interior”. 

El radicalismo

En cuanto al ámbito político sostuvo que “los partidos tradicionales tenemos asignaturas pendientes” mientras que valoró la “base dirigencial muy fuerte que tiene el radicalismo en toda la provincia de Formosa”. 

Para el excandidato a gobernador de la provincia norteña pagó el costo político tras las últimas elecciones en las que compitió contra Gildo Insfrán porque según argumentó “traté hasta último momento de que dentro del radicalismo entendieran que no podíamos ir a competir contra Insfrán que iba por su reelección si nosotros llevábamos candidatos en la misma situación”.

Finalmente, remarcó que en el radicalismo local “seguimos teniendo como objetivo llegar al Gobierno de la provincia” pero “ofreciendo una propuesta de renovación”, insistió.