martes 30 de abril de 2024

Durante los primeros 3 meses del Gobierno de Milei se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres

miércoles 17 de abril de 2024

Un informe publicado por el departamento de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella confirma la escalada de la pobreza durante los primeros tres meses de este año. Según el Nowcast de Pobreza elaborado por el equipo dirigido por el economista Martín Lozada la pobreza llegó hasta el 51,8% en promedio durante el primer trimestre del año.

Según el estudio, en realidad, las personas que viven en hogares que no reúnen los ingresos suficientes para solventar el costo de la Canasta Básica Total representan el 48,3% en promedio en el semestre que va desde octubre del 2023 hasta marzo de 2024. Es que metodológicamente la pobreza se calcula en forma semestral.

Sin embargo, por la escalada que registró en el último período el informe de Rozada detalla que “la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51.8% para el primer trimestre de 2024”.

De esta manera, sólo entre los meses de enero y marzo de este año 3.247.667 personas se sumaron a una situación de pobreza. Al tratarse de un promedio, es de esperar que, en rigor y por el impacto de la inflación, el valor ya se ubique varios puntos por encima de ese 51,8%.

En un año, el promedio semestral pasó del 39,8% hasta el 48,3% que registró el estudio para el último semestre. Se trata de 8,5 puntos porcentuales equivalentes a 4 millones de nuevos pobres que, si se tomara la última proyección trimestral, llegaría a 5,65 millones. Así, en la actualidad, 24.381.038 personas viven en hogares pobres.

El estudio se realiza sobre la base de los indicadores oficiales que difunde el INDEC en lo que se refiere a los valores de la Canasta Básica Total, los ingresos por deciles según la Encuesta Permanente de Hogares y la inflación.

El dato contrasta con los resultados de la EPH sobre Mercado de Trabajo que muestran un mínimo histórico de desempleo para el mes de diciembre situado en el 5,7%.

El fenómeno demuestra que el empleo ya no resulta una herramienta eficaz para eludir una situación de pobreza. Un estudio reciente de la UCA indica que, más de tres de cada diez trabajadores asalariados vive en situación de pobreza y que casi el 20% de los trabajadores registrados atraviesa una situación de similares características.