jueves 9 de mayo de 2024

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Moreno marcó tajante que “dolarizar es imposible; es una fantasía del Presidente”

martes 12 de marzo de 2024

Durante una entrevista exclusiva con La Otra Mirada de FM Espacios, el empresario, político y economista, ex secretario de Comercio de la Argentina, Guillermo Moreno, arrancó marcando de manera enérgica que la dolarización de la que tanto habla el gobierno libertario “es imposible. Es una fantasía del Presidente. Una más”. En distintos pasajes de la charla con este medio, también se refirió a la difícil situación por la que atraviesa Rosario a causa del narcotráfico y sobre la reorganización del Movimiento Justicialista.

“La dolarización es imposible, es una fantasía del presidente, una más. Atrás de todo esto, está la baja de la tasa de interés que es un requerimiento de los bancos en la necesidad que tiene el gobierno de bajar el déficit cuasi fiscal, que es el que genera el Banco Central, por eso se llama cuasi fiscal, casi fiscal”, señaló en principio para especificar que “el dueño del Banco Central es el Poder Ejecutivo. El presidente es el primer mandatario y el que habla en el nombre del Estado, porque nosotros no tenemos rey. No le demos ideas a alguno (ironizó). Pero si hubiese rey, sería el representante del Estado y el jefe de gabinete en este caso o el primer ministro sería el responsable de la administración del gobierno. En nuestro caso, la presidencia y la administración del gobierno están en manos del Poder Ejecutivo que a su vez después lo delega en el jefe de gabinete en términos presupuestarios pero, el dueño del BCRA es el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda”.

Al explicar esta situación, Moreno insistió en señalar que “se llama déficit cuasi fiscal, diferenciándolo del fiscal, pero es déficit del Estado. Cuando el Banco Central pierde plata, el dueño es el que tiene que responder, o va a la quiebra o a convocatoria de acreedores, cuando el Banco Central pierde plata responde el presidente, pero Milei ni siquiera revisa cuánto gana por mes”.

En ese mismo sentido, el economista advirtió que el Ejecutivo Nacional “quiere pagar menos intereses a los bancos que le depositan la plata. Ahora, los bancos les dicen, si vos me vas a pagar menos intereses, yo le pago menos intereses a mis depositantes y es lo que empezaron a hacer. El Banco Central pasa su problema a los bancos y ellos se lo trasladan a la gente”, advirtió para alertar también que la actual gestión nacional “está haciendo tan mal las cosas; tan mal que decidieron es pagarle menos intereses al sistema financiero y el sistema financiero nos paga menos intereses a todos nosotros. Lo que hicieron estos muchachos fue: tener plata pero no pagar la deuda. Es como si cualquiera de nosotros no pagase la luz. Tiene plata en el bolsillo para que lo vea todo el mundo pero no es serio porque debe”. 

Reorganización del Movimiento Peronista

En otro tramo de la entrevista, Guillermo Moreno marcó que se encuentra abocado a “reorganizar el movimiento peronista” junto a “los gobernadores y dirigentes más importantes del peronismo a nivel nacional”.

“Hay que organizar el Movimiento Peronista. El PJ fue simplemente la herramienta electoral del peronismo. Hay que volver a organizar el peronismo y es lo que estamos haciendo con gobernadores muy importantes de la Patria, con (Miguel Ángel) Pichetto y con los dirigentes más importantes del peronismo a nivel nacional”, detalló para remarcar que en ese grupo, Gildo Insfrán, gobernador de Formosa “casi es el más importante”.

Los justicialistas a nivel nacional trabajar no solo en la reorganización de sus fuerzas sino en “hacer un plan de gobierno” y hacia ese Norte se dirigen. “Este gobierno es muy extraño. A Macri lo conozco; a Mauricio le gusta comprar pero no pagar. Había agarrado el correo y no pagó nunca la concesión y a mí me tocó cobrar eso”, reconoció para agregar que al escucharlo como presidente, “el tipo tartamudeaba, no se le entendía, se le caía la bandera en la cabeza, y le pasaban un montón de cosas. Pero ahora parece que mejoró, que se fue a estudiar, y la semana pasada hizo una declaración bien interesante. Dijo: ustedes votaron esto. Como diciendo: ustedes votaron esto, jódanse, pero a su vez después agregó: ¿y qué votaron? Al presidente, a la hermana y a las redes, ese es el gobierno. Y la verdad, tiene razón. Este es un gobierno muy extraño y difícil pero que está allanando el camino a la oposición”.

Por otra parte, Moreno consideró que Martín Lousteau “no es un pibe de trabajo”; que Gerardo Morales “sale llorando por televisión; no se su historia pero con todos los problemas que tiene la gente, uno prende la tv y lo ves lloriqueando”. Y en alusión al gobernador de Santa Fe mencionó que “hace tres semanas evacuó a su familia. O sea, en vez de cuidar a su familia la evacuó y dejó al playero y a todos los demás, ahí la buena de Dios”.

Para llevar adelante la reorganización del peronismo nacional, reconoció la importancia de “agrandar” de “no cerrar las puertas porque no sobra a nadie. Para rearmar la Patria no sobra nadie. Hay que abrir los brazos”.

Moreno recalcó que siempre, “un gobierno doctrinario, será bueno” y es por ello que el resto del país “mira a Formosa como ejemplo de lo que es un buen gobierno. Ahora cuando yo le digo a mucha gente que come carne de formoseña, te miran raro. El senador Mayans dijo que el stock ganadero de la provincia es de dos millones de cabezas de ganado bovino y antes no había nada, era muy poquito pero ahora se come carne de buena calidad. Claro que para eso hubo que sembrar pastura pero la realidad es que es un ejemplo de un buen gobierno y en el resto del país se admira eso; se mira”.

En ese mismos sentido destacó que “en el Sur también, tenés un pibe que dará que hablar, el pibe de Santa Cruz (Claudio Vidal), pero hay que esperarlo, son ocho años”.

Narcotráfico en Rosario 

En otro orden de cosas, Guillermo Moreno se refirió a la crisis por la que atraviesa la población de Rosario producto de la escalada de violencia de los narcos.

Fue irónico al señalar que “el problema del narcotráfico y la violencia en Rosario se soluciona con los 450 efectivos más toda la parafernalia técnica y sobre todo, si va la ministra disfrazada de gendarme. Ahí ya estará resuelto. Ahora no sé si irá disfrazada de gendarme o de civil, pero si va de gendarme, se asustan todos y se van, se tiran al Paraná y nadando se van para Entre Ríos”.

Marcó que esta crisis que tiene en jaque a los rosarinos “se soluciona en dos minutos cuando el presidente ponga el cuerpo. No hay ninguna duda, arma la tienda de campaña donde está el Monumento a la Bandera y dice: vengo a Rosario a terminar con este tema, ya para la noche el tema está terminado”.

Disparó además que es imperativo indagar “quién hizo esas torres en Rosario a las que le dicen las torres blancas y no están ocupadas. Es el Puerto Madero de Rosario. Todo el mundo las llama torres blancas pero no es porque sean de ese color. El gobierno debe entrar no por la cocaína sino por el dinero y así no precisas 450 gendarmes ni a Patricia. No sirve una clase de botánica de cómo se cultiva la coca. Hay que arrancar por la plata y se terminó el negocio. ¿Se entiende?”.

Entras por la plata y verás que llegas al mismo lugar sin tirar un tiro. El dueño de las torres en Rosario es el mismo propietario del Hotel donde estuvo hospedado Milei. Para enfrentar lo de Rosario, Milei tiene que ir haciendo las cosas prolijas y no hablando pavadas. Hay que poner el cuerpo. Yo no soy amigo de (Sergio) Massa, pero el tipo puso el cuerpo en la última elección y por eso lo respeto. Yo respeto a los que ponen el cuerpo y van de frente”, cerró diciendo.