lunes 20 de mayo de 2024

JUICIO POR EL FEMICIDIO DE YANET

Kuñá Ñepu’a realizó una presentación contra el “faltazo” del forense a la última audiencia

- Las notas fueron elevadas ante las autoridades del STJ, ante los Juzgados penales de Clorinda, a quienes compete el reclamo y ante la UDVI (Unidad de Defensa a Víctimas y Testigos)
lunes 11 de marzo de 2024

En la ciudad de Formosa, ante la Cámara Segunda en lo Criminal de la Provincia se lleva adelante el juicio oral y público por el femicidio de la joven Yanet Aleman de Clorinda, donde el único imputado es Domingo Sebastián Chávez, su ex pareja. En ese marco, el pasado 5 del corriente durante la última audiencia no se presentó a declarar el forense de la causa generando un perjuicio inmenso al desarrollo del proceso. Desde Kuñá Ñepu’a aseguran que ese hecho constituye “violencia ejercida en determinados estamentos judiciales de la provincia” y realzaron presentaciones ante el SJT, ante los Juzgados penales de Clorinda y ante la Unidad de Defensa a Víctimas y Testigos.

En las notas enviadas, señalan que “en la audiencia llevada a cabo el 5 de marzo ante el Excelentísimo Tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal de la Provincia, debía comparecer como perito informante en la causa el Dr. Bienvenido Zarate, médico forense del Juzgado de Clorinda. El forense no concurrió a la audiencia, manifestando que no  le fue otorgado medio alguno para el traslado hasta la ciudad de Formosa. Expresó que el tránsito fue solicitado en debida forma. Esto no nos resulta factible de certeza, sobre todo si tenemos en cuenta lo expresado por el Fiscal, Dr. Schaffer quien expuso ante el tribunal ‘que no había constancia’ de que el Dr. Zarate hubiera solicitado el traslado y escapa a nuestras posibilidades de conocer lo expresado y nos genera aún más dudas sobre si efectivamente al Dr. Zarate le interesa cumplir con su trabajo y prestar la colaboración que requiere tan importante causa”.

En otro tramo del documento remitido por Kuñá Ñepu’a aseguraron que fue “la 2° inasistencia del Dr. Bienvenido Zarate, siendo la primera en atención a sus vacaciones; quedando este 2° petitorio notificado en tiempo y forma. A raíz de lo relatado, el juicio oral debió posponerse a nueva fecha, en virtud de lo solicitado por la querella que considera imprescindible la presencia del forense”.

“Se trata de un femicidio y el informe del médico es crucial,  la querella explicó acerca del valor de lo que el médico puede aportar. El femicidio, siendo la violencia de género extrema, es de alta sensibilidad social y debe ser juzgado con rigurosidad quien comete éste acto. Desde nuestra perspectiva feminista, humanitaria, quienes suscribimos la presente, en busca de justicia con perspectiva de género, hacemos notar que:

- La ausencia del forense por no disponer de forma de traslado es una falencia que no se puede tolerar, suscribe un avasallamiento de los derechos de quienes sobrevivieron a la víctima.

- Corresponde a un acto de violencia de parte de quienes deben impartir justicia con perspectiva de género.

- Demuestra la deshumanización de quienes incumplieron ya que ni siquiera contemplaron que familiares de la víctima debieron trasladarse a Formosa, haciendo para ello esfuerzos y buscando medios económicos a través de contribuciones para acceder a la ciudad capital, donde se realizan las audiencias.

- Muestra la enorme necesidad de abrir las puertas de sedes en localidades del interior, para permitir participación de familiares, ciudadanía y así evitar erogaciones de traslado, que hoy, en éste contexto económico significan hasta menos alimentos para la familia querellante.

- De la misma forma que el Tribunal se comprometió públicamente en garantizar el traslado, solventar los gastos, por un principio de equidad jurídica los demás testigos tengan cómo mínimo resuelto el traslado”.

 

Pedido

 

Finalmente, desde el colectivo feminista de Clorinda y con el respaldo de diferentes organizaciones de la ciudad de Formosa, solicitaron a la Justicia provincial que “se investiguen las formas que llevaron a la situación manifestada por el Dr. Bienvenido Zarate, se establezcan responsabilidades y sanciones a quienes no prestaron la debida colaboración. Se prevean formas de traslado para familiares de víctimas, aun cuando para ello sea necesario articular con otras instituciones provinciales, por ejemplo la Secretaría Provincial de la Mujer. La articulación resulta indispensable para garantizar que no sean nuevamente los familiares de las víctimas quienes, además del tránsito doloroso, deban deambular y penar a fin de garantizar los recursos para el traslado. Es ominoso e inhumano este trato a familiares de víctimas. Se realicen las audiencias en las ciudades donde se inicia la causa o esté garantizado el traslado de testigos”, concluye el documento que espera la respuesta de la Justicia atento a que esta semana deberá continuar el juicio oral y público por el femicidio de Yanet Aleman.

 

Kuñá Ñepu’a realizó una presentación contra  el “faltazo” del forense a la última audiencia
Temas de esta nota