jueves 2 de mayo de 2024

Mayans advierte sobre peligros y exige respeto a la Constitución

jueves 29 de febrero de 2024
En una intervención contundente en la comisión bicameral, el Senador Nacional por Formosa, expresó su preocupación por el rumbo tomado por el presidente Javier Milei, advirtiendo que este camino conlleva la destrucción del sistema representativo, republicano y federal de Argentina.
 
El Senador destacó que la derogación de más de setecientas leyes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin la participación del Congreso, es un claro menosprecio al sistema de representación y división de poderes establecido en la Constitución Nacional.
 
Además, señaló los peligros que esto representa para el reconocimiento de la preexistencia de las provincias, base fundamental del sistema federal argentino.
Mayans hizo hincapié en las consecuencias económicas y sociales del DNU 70/2023, alertando sobre una nueva devaluación impulsada por la inflación acumulada durante la gestión actual, lo que sumado a la devaluación anterior, impactará negativamente en la población, especialmente en los sectores más vulnerables.
 
El Senador también cuestionó la viabilidad de la pretensión de dolarizar la economía, señalando la existencia de una base monetaria que equivale hoy a setenta mil millones de dólares y que por ello,  para llevar a cabo dicha medida, el gobierno nacional está tomando medidas que agravan aún más la situación de pobreza en el país.
 
En un tono enérgico, Mayans calificó como "criminal" el accionar del presidente Milei, destacando la falta de atención a las necesidades básicas de la población, incluyendo el acceso a la salud y la alimentación. Además, refutó las acusaciones de Milei sobre el gasto irresponsable de las provincias, argumentando que estas sufren la disminución de recursos debido a la recesión económica.
 
El Senador también hizo un llamado a respetar las instituciones democráticas, exigiendo la restitución del busto recordatorio del ex presidente Néstor Kirchner en el Congreso, removido por decisión de la vicepresidenta Victoria Villarroel, quien no forma parte del cuerpo legislativo.
 
Finalmente, Mayans instó al presidente Milei a gobernar conforme a la Constitución Nacional y a las leyes, advirtiendo sobre la posibilidad presidencial de impulsar el cierre del Congreso , con la gravedad institucional que ello representará.