lunes 20 de mayo de 2024

Se agudiza el conflicto del transporte y choferes abandonaron unidades en las calles

lunes 19 de febrero de 2024

Este lunes a la madrugada, los gremios que nuclean a los choferes y trabajadores de la empresa prestataria del transporte urbano en la ciudad de Formosa habían confirmado que dos unidades iban a circular bajo el servicio de emergencia. Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana, varios coches “fueron abandonados” en calles céntricas (España y San Martín, Belgrano y España y Dean Funes y 25 de Mayo) con colectivos cruzados en las bocacalles.

Los trabajadores que vienen reclamando desde hace 12 días por la falta de pago del sueldo de enero aluden que se quedaron sin combustible.

Los choferes junto a los gremios de UTA y UCRA pretendieron instalar un gazebo en plena calle San Martin, frente a la sede de la intendencia, y los trabajadores municipales se lo impidieron, generándose momentos de tensión. Mientras, efectivos policiales custodian la zona. 

En tanto, los representantes gremiales junto a choferes se apostaron frente a la Municipalidad de Formosa, estacionaron al menos seis colectivos a modo de protesta y manifestación, pidiendo una audiencia de carácter urgente con el intendente Jorge Jofré.

Según expresaron a la prensa “se salió a trabajar como muestra de buena voluntad para destrabar el conflicto salarial con la empresa Crucero del Sur, pero hasta el momento no tenemos novedades ni soluciones y los trabajadores estamos cansados”, expresó el secretario general de UCRA, Javier Oviedo, quien junto a otros choferes de Crucero del Sur. Asimismo, aseguró que "los colectivos se van a mover una vez que tengamos respuestas". 

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el sindicalista marcó “los colectivos se moverán cuando tengamos respuesta a nuestros reclamos. El trabajador está cansado. Acá no hay ninguna cuestión política solo el reclamo del trabajador ejerciendo un derecho constitucional a la protesta ante las autoridades competentes y al empresario prestatario del servicio”.

Entendemos la crisis del transporte nacional, Formosa no es la excepción con el agravante que las compensaciones provinciales y municipales hoy ya no están, seguramente un incremento del boleto aliviaría un poco pero ahora estamos enfocados en que el trabajador cobre sus salarios porque las cuentas no esperan, el alquiler no espera, la boca de los chicos no espera y necesitan el pan sobre la mesa”, remarcó.

Los representantes de los trabajadores se reunieron con el intendente Jorge Jofré. En ese sentido, el secretario general de UCRA detalló que “nos marcaron que las compensaciones nacionales, provinciales y municipales que hacían al pago de salarios del trabajador y a los gastos operativos para que funcione el servicio hoy ya no están. La idea es hallar una forma de llevar adelante el sistema de transporte público de pasajeros. Nosotros le manifestamos nuestra buena predisposición de salir a trabajar para recaudar porque recordemos que ahora será necesario cortar más boletos para hacer el salario y los gastos operativos. Nosotros tenemos predisposición, pero nos encontramos sin respuesta de nada”, lamentó.

En otro tramo de la entrevista, Oviedo se refirió al atentado que sufrieron las unidades del servicio “Punto a Punto” durante el fin de semana pasado. “Quiero repudiar ese acto de violencia. Nosotros repudiamos todo acto de violencia porque eso no está en nosotros. Ahora será la justicia la que investigará lo que ocurrió y se dará con los responsables, pero el trabajador, no tiene nada que ver”, aseguró. 

Temas de esta nota