El Hemisferio Norte está en pleno invierno, con muy bajas temperaturas y eso disparó los casos de personas enfermas con gripo o influenza, por ejemplo. Eso hizo que las autoridades sanitarias establezcan la obligatoriedad del uso del barbijo nuevamente, aunque sólo será para los hospitales.

En el interior de los centros de salud, será obligatorio volver a usar las "mascarillas" o barbijos tanto para los médicos, personal del lugar, visitantes y pacientes.

Otro dato sobre el que siempre vuelven las autoridades es el de mantener la necesidad de los refuerzos en la aplicación de las dosis de refuerzo en el caso del Covid. Que se haya dado por terminada la pandemia ha hecho que en casi todo el mundo, la aplicación de los refuerzos esté en baja y eso es un peligro potencial porque podrían aparecer otras mutaciones del virus, que se comporta ahora como el virus de la gripe.

Vuelve el barbijo en España, aunque por ahora de manera preventiva y en los hospitales.

Vuelve el barbijo, pero sin consenso

Como ocurre cada año, con los primeros fríos invernales aumentan los contagios virales. Por eso, las autoridades sanitarias hicieron un rápido relevamiento en todas las comunidades autónoma. Los contagios virales aumentaron significativamente y por eso se tomó la decisión de regresar a la obligatoriedad de los barbijos.

Aunque por el momento es una medida selectiva y restringida solo a los hospitales y centros de salud. No hubo consenso para aplicar una medida de alcance más general y por eso, lo definió en último término, la autoridad nacional.

Además, la ministra de Sanidad española, Mónica García, grabo un mensaje que difundió por "X". Allí contó que luego de ese rápido relevamento nacional se decidió el uso generalizado del barbijo en centros de salud. Los casos de virus respiratorios se mantienen en 1.000/100.000 habitantes, pero se intenta evitar que la relación aumente de manera preocupante.

La ministra también apeló a la "resiliencia" que dejó en la sociedad española la lucha contra la pandemia de Covid, por lo que pidió llevar un barbijo disponible ante grandes aglomeraciones, algo que los japoneses realizan desde muchísimo tiempo antes de la pandemia.

España hará evaluaciones períodicas durante la marcha del invierno para ajustar sus recomendaciones frente a las enfermedades respiratorias y virales.