martes 23 de abril de 2024

Hugo Bay: "la pandemia es producto de una intervención incorrecta del ser humano en el medio ambiente"

viernes 05 de junio de 2020

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, hizo referencia, en el marco del día mundial del medio ambiente, a la postura que tiene el país y la provincia sobre el cuidado del espacio natural que nos rodea.

“Hoy es el día mundial del ambiente, la asamblea de la ONU la determino como fecha para reflexionar y tomar conciencia acerca de como nos relacionamos con nuestro entorno natural” comenzó diciendo en entrevista con FM Espacios.

El Dr. Hugo Bay representa a la provincia en el Concejo Federal del Medio Ambiente, quienes en estos largos días de cuarentena han tenido una actividad muy intensa, “las reuniones las realizamos por la modalidad virtual, eso nos ha acercado bastante y nos da la oportunidad de debatir sin necesidad de recurrir en los gastos de viajes, ni la pandemia nos detuvo” aseguró.

En esa línea reconoció que en Argentina, cada vez hay más conciencia, “la creación del Ministerio de Ambiente a nivel nacional nos permite un desarrollo sostenible a través de un trabajo de una manera muy activa”

“Es muy importante trabajas sobre la educación ambiental, ahora se está trabajando en el proyecto de educación ambiental a nivel nacional, buscando el consenso necesario para que esa ley sea una herramienta positiva, porque no solamente el Estado es responsable sino todos los seres humanos tenemos una responsabilidad enorme con el medio ambiente” destacó.

Al mismo tiempo indicó que “la pandemia que hoy nos toca padecerla tiene justamente que ver con esto, en donde hubo una intervención incorrecta del ser humano en el ambiente animal, de esto hay ejemplos permanentes en la historia”.

En referencia al cuidado del medio ambiente en Formosa detalló que “tenemos una herramienta central que es nuestro ordenamiento territorial, es la púnica provincia de país que ha logrado establecer una forma de planificar las actividades productivas de manera armónica con el ambiente, somos el único ordenamiento del país que no solo regula los bosques nativos sino las otras fisonomías naturales como pastizales naturales, humedales, etc,”.

“Formosa tiene la ley que nos permite ir avanzando en un modelo de desarrollo sustentable, que nos permite avanzar sin tener que llegar a situaciones extremas como le pasó a la provincia de Córdoba que tuvo que destruir el 94% de sus bosques” expresó.

Para finalizar contó, “esto que la provincia ha elaborado a veces no es entendido, porque hay pícaros disfrazados de ambientalistas que en realidad quieren hacer política, viven tirando fake news y haciendo acusaciones absolutamente falsas”.