viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno presentó un Proyecto para modificar el Código de Faltas

jueves 04 de junio de 2020

El gobierno envió un proyecto para modificar la Ley 794/79 del Código de Faltas de la Provincia, incluyéndose el título, “Faltas contra la Salud Pública”.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, justificó la necesidad de modificación del Código de Faltas de la Provincia al sostener que permitirá contar con elementos claros para actuar en casos de incumplimientos a las medidas sanitarias, que en el marco de la actual pandemia tienen como fin preservar la salud de la población. Aclaró que no será aplicable sólo al tema del COVID-19 sino a otros aspectos que requieren actualización.

El titular de la cartera de Gobierno confió en un debate legislativo que enriquezca el proyecto, durante la conferencia de prensa de este jueves del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. “Es una norma de carácter general. No es aplicable exclusivamente en este tema del COVID-19, sino de aquí en adelante”, precisó.

 

Gonzalez afirmó que desde distintas áreas de Gobierno se trabajaron y discutieron estrategias sanitarias para poder contar con el estatus sanitario libre de coronavirus, por lo que consideró importante valorar el esfuerzo y compromiso diario de todos los formoseños, y en particular de los servicios de emergencia y de los educadores que “hoy brindan clases no presenciales a partir del servicio que tenemos desarrollado de accesibilidad de nuestras escuelas a internet”.

“En este sentido, el establecimiento de normas nos parecía importante para poder contar con elementos que contribuyan a tomar conciencia de que es necesario cumplirlas adecuadamente, en el caso específico de las normas sanitarias, para poder cuidar la salud propia y la de nuestros semejantes”, precisó el funcionario en alusión al proyecto de modificación del Código de Faltas de la Provincia enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

Por otra parte, resaltó el trabajo que se hizo hasta ahora en lo que respecta a los cuidados de bioseguridad a tener en cuenta e implementar ante la actual pandemia, con la colaboración de los distintos medios de comunicación. “El uso del barbijo es una de ellas”, precisó el ministro González e indicó que su no uso constituye una falta y debe ser objeto de una infracción para quienes la incumplen.

Indicó que fue decisión del Gobernador enviar el proyecto de modificación a la Cámara de Diputados para su discusión y debate. “Hubo otras jurisdicciones, de otro signo político, que directamente lo hicieron a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, sin someterlo a la discusión parlamentaria. Me refiero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo convirtió en un mero acto del Ejecutivo”

“Este proyecto de modificación del Código de Faltas nos va permitir contar, a los formoseños, con elementos muy claros en cuanto al incumplimiento de alguna de las medidas sanitarias dispuestas en esta pandemia”, aseguró.