jueves 28 de marzo de 2024

Coronavirus: los locales que cerraron por el aislamiento no volverán a abrir

miércoles 03 de junio de 2020

Carlos Werlen, Tesorero de la CAPYMEF, pronosticó una ola de despidos y quiebras por la cuarentena.

Según la entidad, la situación cuasi terminal del comercio de barrio se ve afectada a raíz de la decisión de restringir los horarios, sumado a las obligaciones y cargas impositivas del sector comercial, lo que terminará en una ola inédita de despidos y quiebras.

“La industria de la pequeña y mediana empresa está devastada”, señaló Werlen.  

Desde Capymef indican que “al no haber movimiento normal comercial hace al cierre definitivo de empresas, no se pueden afrontar los pagos de sueldos, alquileres, cargas patronales e impuestos. Por más que la apertura de actividades es progresiva no alcanza para recuperarse”.

En términos económicos la pandemia “deja un desastre”, calificó sumado a la incertidumbre que genera hasta cuándo duraría, “no sé hasta qué punto vamos a llegar porque las pérdidas son incalculables. Hay empresas que en el término de 30 o 60 días no podrán sostener más y van a ver despidos masivos“, dijo.  

“Estamos muy asustados por la situación que es además de alarmante; critica”, expresó.    

En la primera quincena del aislamiento social y obligatorio tuvimos una caída muy importante entre el 30 y 40 por ciento de ventas. Luego se comenzó a regularizar y en la actualidad estamos en un 80 por ciento para salvar los costos, pagar los sueldos e impuestos. Pero lo preocupante en realidad son los comercios pequeños como zapaterías, tiendas, peluquerías, que están desesperados porque no tienen ingresos.

Para Werlen, los precios máximos de referencia implementados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, son imposibles de respetar por la especulación constante de las distribuidoras. Es una cadena que termina perjudicando a los consumidores finales y provoca desabastecimiento.

Desde Capymef  solicitan que los comercios de los barrios puedan extender el horario de atención al público más de las 20 Hs.