jueves 28 de marzo de 2024

A pesar de la pandemia los productores bananeros de Formosa están mejor posicionados a nivel regional

martes 02 de junio de 2020

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, se refirió al aporte por parte del estado provincial hacia la producción de los pequeños productores bananeros que contribuyen a proveer al Plan Provincial Alimentario Nutrir, a los bolsones saludables y a la diversificación productiva.

Según detalló, en mayo salieron de la provincia entre 97 a 100 camiones, equivalentes a 100 mil cajones y para el pasado mes de abril fueron más de 130 mil. “Estamos en plena cosecha pero con las complicaciones de los valores del mercado debido a la competencia sumado al actual contexto económico del país a causa de la pandemia, en consumo disminuyó considerablemente”, señaló.

Con las políticas públicas y activas que lleva adelante desde el gobierno de la provincia de Formosa tuvimos un aporte importante en lo referido a los abonos, insumos y maquinarias como así también desde el municipio con la desinfección y controles sanitarios de calidad.

Murdoch remarcó el trabajo articulado y permanente con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en cuanto a las transferencias tecnológicas donde se mejoraron genéticamente los cultivos sumados a que se viene entregando desde hace años vitroplantas para que resistan a las plagas y mejoras en calidad.

Los productores bananeros resaltó el funcionario comunal están mejor posicionados para la competencia a nivel regional. Es así que se logró abrir mercados en las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero e incluso Mendoza, y continuar apuntando con los mercados tradicionales en Corrientes y Chaco, hacia dónde va la mayor cantidad de producción formoseña.

En ese marco, refirió que la banana local tiene poca fumigación y agroquímicos, allí radica la diferencia con la ecuatoriana a las que aplican unos 45 químicos en sus zonas de origen para que resistan.

El intendente local dijo que hay más de 600 pequeños productores en Naineck que en este momento están sufriendo la sequía, dado que desde la primera quincena de febrero, no se registraron lluvias importantes. Aunque igualmente en el sector se genera un movimiento económico significativo para la zona distribuidos en alrededor de 2 mil hectáreas en producción.