jueves 28 de marzo de 2024

Paso a paso, cómo se obtiene el permiso de circulación con la app CuidAR

viernes 29 de mayo de 2020

Los trabajadores esenciales y exceptuados, que siguen realizando sus tareas a pesar de la cuarentena, deben tramitar un permiso, el Certificado Único Habilitante para Circulación, que se puede gestionar a través de la aplicación CuidAR.

Para gestionarlo mediante la app, también habrá que completar un cuestionario para descartar síntomas de COVID-19. La autorización, en los casos de emergencias o permisos especiales, tiene una validez de 48 horas.

La otra opción es obtener un certificado a través de la Web del Gobierno, y descargar la constancia que será requerida en los puntos de control. Ese archivo, en formato PDF, se puede llevar impreso o en formato digital. En algunas zonas, como la Provincia de Buenos Aires, el uso de la aplicación CuidAR será obligatorio.

📍 ¿Cómo tramitar el CUHC?

Si tenés la app Cuidar, podés hacer clic en el botón “Tramitar permiso” que te va a llevar a la web para hacerlo 👉 https://www.argentina.gob.ar/circular

Una vez que esté emitido el permiso lo tendrás integrado en la aplicación o podrás descargarlo.

Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app CuidAR

- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android.

- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento. 

- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.

- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19.

- Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.

El finalizar todo esto, la aplicación deberá chequear los datos o, de forma instantánea, nos ofrecerá un permiso de circulación. Ni en la app ni en el PDF que se descarga desde la Web hay un vencimiento para el permiso, en el caso de las personas que realizan tareas esenciales o autorizadas.

A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales.