viernes 29 de marzo de 2024

Fabián Hryniewicz: "sin pandemia, el problema económico lo hubiésemos tenido igual"

miércoles 27 de mayo de 2020

El titular de la CaPyMEF, Fabián Hryniewicz, llamó a ser “prudentes” con las apreciaciones sobre la situación económica en el contexto de pandemia porque “venimos de una crisis económica que no está resuelta”

Hryniewicz expresó en una entrevista con FM Espacios que, “acá tenemos que ser muy prudentes, venimos de una crisis económica que no está resuelta, toda la renegociación de la deuda externa fue eclipsada por la pandemia que tiene una emergencia superior que es la emergencia sanitaria”.

En esa línea aseguró que “si no hubiese habido pandemia, el problema lo hubiésemos tenido igual”.

Además, reconoció que hoy existen instrumentos por parte del Estado para llevar la pesada carga de pagar conceptos sin producir, pero “tenemos que tener en claro que el día de mañana esta deuda se va a acumular, por lo que vamos a necesitar otras herramientas”.

El titular de la CaPyMef pidió mantener activas la mayor cantidad de Pymes y Micropymes posibles, que son el basamento para re dinamizar la economía cuando esto termine. “Hoy todo lo que podemos hacer es subsistir, quien abre queriendo generar ganancias está equivocado”

Por otra parte, lamentó que culturalmente el argentino sea bastante desordenado, “muchos se quejan que no les llegan los beneficios del Estado, pero cuando comienzas a indagar resulta que no tienen ni el certificado Mi Pyme que es un requisito indispensable”.

“Desde nuestra entidad siempre dimos cursos y capacitaciones para ser sujetos de créditos y acceder a beneficios, pero hay una resistencia a no querer capacitarse por el lado del emprendedor del rubro que sea” afirmó Hryniewicz.

En ese marco contó a modo de ejemplo lo que sucede en Formosa: “nosotros tenemos el servicio gratuito de asesoramiento sobre seguridad e higiene, y no tenemos ni un solo emprendedor que haya llamado para usarlo, ahora cuando cae una inspección, son multados por no cumplir con cuestiones formales totalmente prevenibles, tenemos que asumir que gran parte de la culpa es nuestra”.

Para finalizar indicó que “nada va a volver a ser igual, está creciendo a ritmos agigantado lo que es el comercio electrónico que aumentó un 84% y hubo una retracción del 70% del comercio formal, lo cual es lógico al no abrir, hay que capacitarse porque esto viene para quedarse, se va a convertir en una herramienta fundamental para diferenciarse de la competencia”.