jueves 28 de marzo de 2024

Se agrava la situación en Chaco y Resistencia volverá a la Fase 1

viernes 22 de mayo de 2020

La ciudad de Resistencia, capital de Chaco, volverá la semana que viene a la Fase 1 de la cuarentena, como consecuencia del aumento de contagios por coronavirus, según anunció su intendente, Gustavo Martínez.

"La ciudad debe volver a una cuarentena más estricta. Tenemos que tomar medidas y volver a Fase 1. La situación es extremadamente complicada. La posibilidad de contagio se ha disparado y no podemos esperar más porque la situación se puede transformar en tragedia", alertó Martínez.

De extracción peronista, Martínez está enfrentado con el gobernador Jorge Capitanich, quien había afirmado que "no se puede volver atrás" con las fases, "es una discusión cerrada".

Chaco se consolidó como la tercera provincia con más infectados por Covid-19. Con 694 enfermos y 35 muertos, se ubica solo por detrás de gigantes como la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En los últimos días se aceleró la curva de enfermos, especialmente en el área Gran Toba, en las afueras de Resistencia, donde se acumularon 109 contagios con 10 muertos.

En Resistencia hay unos 550 casos activos de los 694 de toda la provincia.

Resto

Las provincias de San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes habilitaron en los últimos días las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes, con lo que han alcanzado casi una nueva normalidad, según explican las autoridades.

En San Luis, la ciudad de Villa de Merlo, que es el centro turístico provincial, habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto.

En tanto, también está permitido realizar deportes al aire libre y está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia.

También Jujuy es una provincia donde la vida parece haber recuperado las actividades sociales y recreativas: desde comienzos de mayo se reabrieron galerías comerciales y el shopping que funciona en la ciudad capital de San Salvador.

Respecto a propuestas de música en vivo, a los locales gastronómicos permite la presentación de solistas, dúos y hasta tríos, que deben respetar el distanciamiento en el escenario, desinfectar los instrumentos y equipos.

También en San Juan los tres shoppings funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el "típico" paseo de fin de semana.

En Salta, los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI. Por su parte, las salidas recreativas se habilitaron la semana pasada al igual que la actividad física al aire libre como correr y caminar; mientras el sector gastronómico también funciona pero sin la habilitación de patios de comidas.

A partir del próximo fin de semana, los salteños podrán también participar de reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados.

Catamarca es una de las dos provincias a las que el coronavirus jamás llegó y, por eso mañan reabrirán bares y restaurantes, dos días después será el turno de hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

Sin embargo, los dos shoppings de la provincia todavía permanecerán cerrados. Sí se pueden retomar las actividades deportivas.