jueves 28 de marzo de 2024

Qué hizo Formosa para ser una de las 2 provincias que no tienen coronavirus

martes 19 de mayo de 2020
  • Es la única provincia del NEA que no tiene casos confirmados y, junto con Catamarca, son los únicos distritos del país que no registran casos positivos hasta la fecha.
  • De acuerdo a lo informado este martes 19 por el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, Formosa “sostiene un estado sanitario libre de coronavirus hasta la fecha”, resaltando que “debemos sentir genuino orgullo porque es el resultado de un gran trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno”.

En las últimas 24 horas se incorporó para estudio a un paciente en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención. Se trata de un joven de 14 años con dificultad respiratoria, sin fiebre ni antecedente epidemiológico de viaje o contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19, internado en una clínica privada, donde se le tomaron las muestras y se procesó la misma en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el cual informó resultado negativo a coronavirus.

En el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron cinco estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias, dando todos ellos resultados negativos a coronavirus.

Cabe señalar que los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 566.

En razón de lo expuesto, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

  • Desde que se declaró la emergencia sanitaria la provincia tomó medidas preventivas y en la cuarta fase de la cuarentena sigue sin habilitar actividades deportivas, ni recreativas.
  • De acuerdo con los datos del último censo nacional, Formosa tiene más de 530.000 habitantes y más del 44% del total vive en el departamento de Formosa. Allí se encuentra la ciudad capital, donde hay una intensa concentración demográfica. Además, según el último informe de pobreza e indigencia del Indec, la provincia tiene actualmente el 31,2% de los hogares y más del 41% de la población bajo la línea de la pobreza.

  • En el primer comunicado oficial del Gobierno de Formosa desde el inicio de la pandemia, se puede ver que una de medidas iniciales fue adherir al Decreto Nacional 260/2020 de Emergencia Sanitaria y conformar el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, integrado por los titulares de los ministerios y secretarías de Estado y coordinado por el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira. 

  • Desde el primer momento, la provincia estableció un fuerte y estricto control de fronteras y del ingreso de personas que vinieran de otros países y provincias. Durante los primeros días de abril, el gobierno dispuso de varios centros de alojamiento para que quienes regresaban a la provincia cumplieran obligatoriamente los 14 días de aislamiento. Hoteles, escuela de cadetes, casino de oficiales, clubes y el Estadio Centenario, entre otros, fueron los lugares elegidos para cumplir la cuarentena. Cada centro de alojamiento preventivo tiene un equipo conformado por médicos, enfermeros y psicólogos que hacen seguimiento a las personas que cumplen el aislamiento. 

  • Hacia finales de abril, se implementó un sistema de ingreso administrado a Formosa, a través del cual toda persona, residente o no residente, que quiera regresar, además de cumplir el aislamiento en un centro de alojamiento, debe solicitar un permiso online para ingresar al territorio provincial. El permiso se otorga dependiendo de la disponibilidad de lugares en los centros de alojamiento, teniendo algunas veces demoras hasta que se desocupen lugares.

  • También, la provincia implementó un sistema de circulación restringida de vehículos, tanto para motocicletas como para automóviles. Las patentes con terminación impar pueden circular solo lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 y los domingos de 8 a 14. Las patentes pares pueden transitar solo los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y los domingos de 14 a 20. La restricción incluye que solo puedan viajar hasta dos personas por vehículo y deben presentar los permisos de circulación pertinente. Quedan exceptuadas de la limitación aquellas personas que trabajan en actividades y servicios que son considerados esenciales por la emergencia.

  • Aún sin tener casos positivos del nuevo coronavirus, el gobierno dispuso el uso obligatorio de barbijo en toda la provincia desde el 10 de mayo. De acuerdo con la información oficial todas las personas que circulen por la vía pública, ingresen o permanezcan en comercios o entidades estatales deberán tener barbijo o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón. Anteriormente, ya era obligatorio el uso de barbijo dentro del transporte público de pasajeros.

  • Dentro de las nuevas excepciones habilitadas se encuentra: el personal doméstico, peluquerías y barberías, comercios minoristas, agencia de ventas de automóviles y motos, agencias de quinielas y profesionales independientes, que se irán habilitando con acuerdo de corresponsabilidad con los colegios. Cada uno de los rubros exceptuados tiene un protocolo específico para poder retomar la actividad, el cual se puede descargar desde el sitio web del Gobierno de Formosa.

  • Las nuevas actividades, habilitadas durante la fase cuatro, tienen horario reducido y en su mayoría comienzan a atender desde las 14 horas, para evitar un mayor movimiento y circulación de personas a la mañana. Además, se recomienda evitar el uso del transporte público, mantener el distanciamiento físico, continuar con las medidas higiénicas y usar obligatoriamente barbijo o tapaboca.

  • Aún sin casos confirmados, el gobierno de Formosa acondicionó el Estadio Polideportivo Cincuentenario con 240 camas. De esta manera, se conformó en el lugar un Centro Preventivo de Contingencia COVID-19, reservado específicamente para casos leves y moderados que no requieran atención médica compleja.

Aislamiento obligatorio e ingresos

Existen 761 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.

En la jornada de este martes se dará de alta a 23 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2626 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Este lunes ingresaron 472 vehículos al territorio provincial, de los cuales 470 eran camiones de carga, y un total de 546 personas.

Controles

En la vía pública fueron controladas 30.489 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 301 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 9376 vehículos y se secuestraron 60 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 21 automóviles y 40 motocicletas.

Inspecciones a comercios

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 10 comercios de diferentes rubros, labrándose 24 actas de infracción, con secuestro de 675 productos y clausura preventiva de un autoservicio.

En los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 24 comercios, labrándose 22 actas infracción con secuestro de 70 kilos y 80 litros de mercadería vencida, y clausurándose ocho locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.