jueves 18 de abril de 2024

Por la pandemia se redujo la contaminación atmosférica

jueves 14 de mayo de 2020

El coordinador del programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático en la provincia de Formosa, Licenciado Franco del Roso, habló sobre la situación actual del clima y la situación actual en el marco de la pandemia del coronavirus.

“En lo que es el cambio climático, la disminución de actividad de estos últimos meses no hace una diferencia significativa ya que es un proceso que inició hace muchísimo tiempo atrás por la acumulación de efecto invernadero de los últimos cien años” comenzó diciendo en diálogo con FM Espacios.

En esa línea del Rosso aseguró que “lo que si se puede observar es la reducción de la contaminación atmosférica por la menor circulación de vehículos y la disminución de la actividad industrial”.

Por otro lado, hizo referencia a la noticia que circulaba en redes sociales acerca de la mortandad de peces en el riacho Monte Lindo, “se trata de un río que tiene el mismo nombre, pero se encuentra en la República del Paraguay”.

Con respecto a la bajante extrema del río Parana, del Rosso afirmó que “la situación de toda la cuenca del plata es crítica, mas con esta temporada de pocas lluvias, que el río Paraná este tan bajo es para nosotros negativo, porque al estar bajo toda la creciente que tengamos nosotros se va a ir más rápido porque el agua corre más”.

“El Paraná se mantiene muy bajo porque en la zona de Brasil tiene muchas represas, mientras que el río Paraguay tanto en la zona del Paraguay como en la zona que le corresponde a Brasil no hay represas por lo que nosotros todavía tenemos un mejor nivel, aunque el río está muy bajo para esta época y las perspectivas a futuro no son buenas” continuó diciendo.

El Lic. del Rosso reconoció en relación al cambio climático en general y a las áreas protegidas que “Formosa está casi al margen de todos los problemas de esa índole porque tiene una calidad ambiental muy buena, pero sufrimos las consecuencias del cambio climático”.

Para finalizar indicó, “un proceso de cambio climático genera mucha variabilidad, antes teníamos ciertas constancias en cuestiones climáticas, pero ahora va a haber que acostumbrarse a los cambios como picos de crecidas, de bajantes, en temperaturas, de lluvias, de sequías, etc”.