martes 16 de abril de 2024

Grooming: A nivel mundial este tipo de delitos han aumentado más del 500%

jueves 07 de mayo de 2020

El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, habló del crecimiento exponencial que tuvo esta modalidad delictiva a raíz de la cuarentena, “el criminal se convierte en un cazador que sale a cazar dentro de un zoológico”.

Desde Grooming Argentina advirtieron desde el inicio del aislamiento social obligatorio que “fue pensado en términos físicos y no en términos digitales, hoy el flujo de usuarios se ve exacerbado y genera el fenómeno de la hiperconectividad, que a su vez convierte a niños, niñas y adolescentes en hipervulnerables”.

Navarro aseguró en una entrevista realizada en Fm Espacios que en el último mes "se triplicaron las consultas en relación a hijos e hijas prolongando los períodos de conectividad, invadiendo horas de sueño o pasando la noche chateando o jugando online. A nivel mundial los delitos contra la integridad sexual como el grooming y la mal llamada pornografía infantil han aumentado en más de un 500%”.

El perfil psicológico criminal del adulto que acosa y abusa de niños, niñas y adolescentes por internet corresponde a un patrón de caza, “salen a cazar permanentemente, y se convierte en un cazador que sale a cazar dentro de un zoológico” resaltó el presidente Grooming Argentina.

A modo de recomendación indicó “cuando un chico o una chica entra a su habitación con un celular, está entrando a un boliche todos los días. Estamos trabajando en la convivencia digital, no nos puede resultar lo mismo los momentos de ocio que los momentos pedagógicos, y el adulto tiende por reflejo a dotar a sus hijos e hijas de tecnología como herramienta contra el aburrimiento, y esto hace que tengamos hoy a los niños y niñas con su primer dispositivo móvil a los 9 años, edad en la que no tienen capacidad para discernir en materia sexual ni para enfrentar situaciones de vulnerabilidad que en internet abundan”.

Para finalizar, Hernan Navarro dejó como reflexión: “yo hablo de la otra pandemia, la de la pedofilia, que encontró en la tecnología un vehículo de proximidad y de contacto, en estos tiempos de confinamiento esto se convirtió en un caldo de cultivo para esta situación y tenemos que estar con los ojos bien abiertos, a su vez el desconocimiento sigue siendo el mismo tanto para los padres no pueden lo comprenden, como para chicos y chicas que no se reconocen como víctimas y por lo tanto nunca lo van a denunciar”.

La vía de contacto para denuncias y consultas es Grooming Argentina en todas las redes sociales.