sábado 20 de abril de 2024

Coronavirus en la Argentina: así serán las etapas que faltan de la cuarentena

lunes 27 de abril de 2020

Pasadas las 21.05 hs del sábado, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en la Argentina hasta el próximo 10 de mayo.

De esta manera, continuará al menos por 15 días más este aislamiento “administrado”: “Algunos objetivos hemos podido cumplir, pero debemos seguir. No resolvimos el tema“.

Además, el Presidente también indicó que después de esa fecha la cuarentena entrará en las últimas dos etapas, según determinó el Gobierno. Desde este lunes, se transitará la tercera etapa desde que fue anunciado el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“El primero es que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere; la evaluación de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; la zona no puede tener transmisión comunitaria”, indicó Alberto sobre esta nueva etapa, que corresponde a una “segmentación geográfica”.

Las nuevas fases de la cuarentena

Luego de un período de 15 a 25 días, comenzará la cuarta etapa en la Argentina, que estará definida por una “reapertura progresiva”. Allí, las actividades que se habiliten dependerán de las provincias, y la movilidad de la población pasará del 50% al 75%.

Después de un criterio más localizado, esperan que la duplicación de los contagios pase de los 17 días actuales, a que se dé recién a los 25.

La última etapa se la denomina “nueva normalidad”, en donde se retomará la actividad con una liberación del aislamiento de forma “homogénea” en todo el país, superando el 75% de movilidad, y logrando mantener las normas habituales de cuidado e higiene.