sábado 20 de abril de 2024

"Sin el aislamiento estaríamos cerca de los 500 mil casos de coronavirus": el cálculo de un físico del Conicet

sábado 25 de abril de 2020

El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, estudió la curva epidemiológica de los efectos del aislamiento y llegó a la conclusión de que si la cuarentena no era decretada hoy “estaríamos cerca de los 500 mil casos” en vez de los 3.607 casos actuales.

Desde que comenzó la pandemia, el científico se encargó de investigar los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. “Los casos confirmado de coronavirus en Argentina se multiplicaban por diez cada diez días” afirmó en una entrevista con Télam.

En ese sentido, Aliaga informó que el crecimiento en la actualidad “es muchísimo más lento”. Y agregó: “Lo que se ve hoy es que todos los días sumamos una cantidad de casos, 100, 60, 80, 120, 140 pero no vamos multiplicando como hasta ese momento”.

“Yo no soy epidemiólogo ni virólogo, pero siempre trabajé con números. Lo que hago es analizar los datos que se van brindando y sobre eso buscar patrones” explicó el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Con respecto a la duda sobre si la cantidad de casos confirmados bajos tienen que ver con un subregistro por falta de test, el físico afirmó que seguramente hay más casos pero que no es un problema de testeo, sino que tiene que ver con aquellos que no muestran síntomas.

“Seguro hay más casos asintomáticos, nadie dice que hoy hay sólo 3.607 personas con el virus, lo que uno dice es que los enfermos sintomáticos en Argentina están cerca de ese número” prosiguió.

Las tres formas para terminar con el coronavirus

Además, Aliaga aclaró las tres maneras de bajar la cantidad de contagiados: “Hay una forma natural, que es que cuando la mayoría de las personas ya se enfermaron quedan inmunizadas, entonces el virus avanza más lento porque le cuesta más encontrar personas para infectar”.

El especialista explicó que la otra forma, la más conocida y difícil de lograr es con una vacuna. Y por último, la tercera es bajando la posibilidad de que las personas se enfermen, “con este virus eso se hace separando a las personas” sujetó.

En relación al futuro que nos espera, Aliaga asiente en que habrá que “tomar medidas y pensar escenarios donde se puedan extremar las medidas para evitar los contagios”.

“Al menos que estemos dispuestos a dejar que el virus siga su curso natural y en poco meses mueran millones de personas, lo cual no es afortunadamente lo que se está decidiendo en la mayor parte del mundo, mientras no aparezca la vacuna, este virus nos obligará a redefinir todo” concluyó el científico del Conicet.