viernes 29 de marzo de 2024

Padres de niños con TEA en desacuerdo con salidas según la terminación del DNI

viernes 24 de abril de 2020

El integrante de PADRES TEA Formosa Víctor Sánchez, en comunicación con el diario digital “Guau Formosa”, comentó que muchas familias azules están en desacuerdo que los paseos sean por la terminación del DNI.

Grupos de padres que vienen trabajando para la toma de conciencia sobre la condición de las personas con autismo para lograr una sociedad más accesible e inclusiva de todas las personas TEA, es de público conocimiento que el presidente de la nación otorgó un permiso para un breve paseo en cercanías del domicilio de esa persona TEA.

En Formosa se tomó la determinación que los paseos sean por la terminación del DNI, es por ello que muchas familias azules se manifestaron en desacuerdo con dicha medida.

Sánchez explico que, “ya que nuestra bandera que levantamos es la del color azul, color que está tomada del Mar por que el mar tiene días calmo y días en tempestad, y es reflejo de lo que viven muchas familias en el día a día con sus hijos, por lo tanto esos días calmos o días difíciles no sabemos qué días serán”.

Es por ello que muchas familias solicitan a nuestras autoridades que están llevando adelante el comité de emergencia covid-19 que esas salidas por terminación de DNI en muchos de los casos sean flexibles a la hora de los distintos controles policiales que se encuentran en la cuidad.

“Porque si es una familia TEA que está con su niño y no le corresponde ese día realizar esa salida, nos comprendan que se debe a esto de que no sabemos cuándo tendremos un día calmo o un día difícil”.

“Teniendo en cuenta que también esta potenciado en muchos de nuestros niños el tema del confinamiento que se les hace mucho más difícil aún procesar la información de la realidad por la cual estamos pasando de esta pandemia a nivel mundial.”.

“Entendemos como padres que las decisiones llevadas adelante por dicho comité es para un mejor orden y conteo de las salidas, pero que en muchos casos algunas familias necesitarán salir un día que no les corresponde para que su niño de esta manera pueda autoregularse, ya que una de las características principales del Autismo está dado por patrones de conductas restringidas, repetitivas y rutinarias, y el aislamiento que debemos cumplir todos como ciudadanos a nuestras personas TEA les genera mucha Angustia, estrés y muchísima ansiedad ya que no se sienten seguros por esta situación que estamos atravesando todos”, agrego Sánchez.

“Pedimos sólo comprensión tanto de nuestras autoridades como así también de toda nuestra sociedad, que si ve un tutor y un niño en una placita de su barrio o dando vueltas a a la manzana es con un fin terapéutico y de salud de dicha persona”. Finalizo el integrante de padres TEA.