jueves 25 de abril de 2024

Coronavirus: prevén extender la cuarentena obligatoria hasta el 4 de mayo

miércoles 22 de abril de 2020

Debido al brote de coronavirus, la cepa de COVID 19 que se cobró miles de víctimas a nivel mundial, se decretó una cuarentena obligatoria no solo en Argentina sino en todo el mundo que en principio iba a duarar hasta el próximo 26 de abril.

Sin embargo, los gobiernos exigen que la medida continúe hasta el 4 de mayo ya que es la única forma de aplanar la curva de contagios y no saturar el sistema de salud que por ahora le viene haciendo frente a la pandemia con éxito.

Por este motivo, el ministro de Salud Ginés González García explicó: “La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus”.

Coronavirus en Argentina

Sin dudas la cuarentena obligatoria es una de las medidas más extremas ya que afecta no solo a nivel social sino también al económico, pero según los números que trascendieron los últimos días, Argentina fue pionera en adoptar este aislamiento social y hoy tiene pocas víctimas mortales en comparación con otros países como Italia o España.

Sin embargo, el Ministro también aseguró que si bien la podrían extender hasta el 4 de mayo, la idea es que haya nuevas excepciones como pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería, entre otros, para activar la economía.

A pesar de que Alberto Fernández evaluará las propuestas de flexibilización de la cuarentena, los grandes centros urbanos como el área metropolitana seguirán bajo una modalidad estricta para evitar el contagio. Hoy se llevará a cabo una reunión del gabinete económico donde se verán los pedidos puntuales de los gobernadores, pero también revisarán el funcionamiento de las nuevas excepciones.