jueves 18 de abril de 2024

La Policía detuvo a una mujer por infracción al DNU 297/20 y se investiga el procedimiento realizado por los efectivos

martes 14 de abril de 2020

A raíz de una publicación en las redes sociales de público conocimiento y posterior denuncia de la mujer, se inició actuaciones administrativas internas a los efectos de establecer la responsabilidad del personal que participó del procedimiento.

El viernes último a las 18 horas, efectivos de la Comisaría TT.NN iniciaron un operativo en distintos puntos de su jurisdicción en el marco del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

En este sentido, el operativo tiene por finalidad evitar la circulación y aglomeración de personas que no se encuentren comprendidas en las excepcionalidades previstas en el Artículo 6° del citado instrumento legal.

Uno de los controles se encontraba frente a la dependencia, sobre la calle Paleari y Rosa Shipper. Desde ese lugar observaron que una pareja que se desplazaba en una motocicleta de 110 cilindradas, ingresaron desde Rosa Shipper hacia Paleari y al percatarse del control policial con desplazamiento de conos y elementos lumínicos, bruscamente giraron en “U” y colisionaron el cordón de la vereda de la sucursal del Banco Formosa ubicado en el barrio Eva Perón de esa localidad.

Allí se encontraba un efectivo de la Policía, que escuchó cuando el hombre le dijo a su pareja que ingrese al cajero y simule una transacción; la mujer descendió del rodado e ingresó al cajero, en tanto el hombre huyó del lugar subiendo a la vereda y atravesando un espacio verde ubica a un costado de la entidad bancaria.

Ante lo sucedido, el efectivo que presenció esa maniobra puso a conocimiento de los demás auxiliares de la justicia que se encontraban realizando el operativo, quienes se trasladaron hasta el cajero y aguardaron a que la mujer saliera del mismo, constatando que no realizó ninguna transacción al cabo de unos minutos, profiriendo la causante insultos y agravios verbales a los uniformados desde el interior del cajero.

Cuando egresó, se le consultó el motivo de su presencia en la vía pública y si contaba con el certificado de excepción al Decreto de Necesidad y Urgencia, haciéndole saber que rige la obligatoriedad de permanecer en las casas ante la emergencia sanitaria nacional.

Al no justificar su presencia en la vía pública, se le notificó que se la iba a demorar por violar la cuarentena, siendo conducida a pie a la Comisaría ya que está ubicada a escasos metros del cajero. En el trayecto, la mujer continuó con las agresiones verbales a los uniformados.

Una vez en la dependencia, donde se hallaban varias personas, la mujer de 32 años a los gritos decía que fue demorada injustamente y que no iba a permanecer en ese lugar, al tiempo que pretendió retirarse en reiteras ocasiones de la Comisaría.

Ante esa actitud y a fin de evitar su fuga, personal femenino de la fuerza le colocó las esposas de seguridad y le sentaron detrás del mostrador, lejos de la puerta de acceso para evitar que se vaya, donde al cabo de unos minutos se calmó.

Luego se le notificó situación legal en el Sumario Judicial caratulado “Infracción Artículo 205 del CPA, concordante con el DNU N° 297/20”, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda.

Antes de recuperar libertad, la mujer fue examinada por el médico de turno en el Hospital local, quien refirió: “presenta escoriaciones pequeñas en ambos dedos de ambas manos. Contractura muscular en hombro derecho. Aliento etílico negativo”. Además, se solicitó al Gerente del banco, las captaciones fílmicas del cajero en cuestión, a fin de establecer fehacientemente si la mujer realizó o no alguna transacción.

La mujer ya en libertad, denuncio presunto abuso de autoridad. El hecho se puso a conocimiento del Juez de turno, Dr. Julio Raúl Mauriño y de la Fiscal Dra. Gloria Gómez, disponiendo el magistrado que el Expediente conformado por la denuncia y la causa judicial iniciada se remita a esos estrados.

Por otra parte, el Comando Superior de la Institución dispuso que el jefe de la Unidad Regional Tres Clorinda, inicie actuaciones administrativas a los efectos de establecer la responsabilidad del personal actuante.