viernes 19 de abril de 2024

Una mujer fue detenida por vender permisos de circulación

martes 14 de abril de 2020

La mujer promocionaba en redes sociales y grupos de Whats App de Las Lomitas, la venta de certificados de excepción a la cuarentena, solicitando datos personales de potenciales clientes, quienes luego tenían que pasar por su domicilio a retirar el papel.

En los últimos días efectivos del Departamento Informaciones Policiales y su delegación en Las Lomitas, vienen trabajando para establecer quien se encontraba detrás de publicaciones en las redes sociales y grupos de Whats App de la referida localidad, donde promocionaba la venta de permisos de circulación que no se ajustaban a las excepciones previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 PEN.

Esa situación condujo a los investigadores a una tarea más exhaustiva, logrando en pocos días establecer la identidad, el número de abonado desde donde se realizaba la publicación y el domicilio de la persona.

Toda la información obtenida dio inicio a una causa judicial caratulada “Falsificación de Documento Público y Estafa”, dándose intervención al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Francisco Orella, quien evaluó las pruebas y otorgó la orden de allanamiento para el inmueble en cuestión.

Con la orden de requisa domiciliaria, los efectivos se trasladaron hasta una vivienda del barrio La Paz de esa localidad, donde se procedió al secuestro de seis sillas, una notebook, una impresora, seis impresiones de permisos extraídos de la Página de Gobierno de la Provincia de Formosa correspondientes a distintas personas y un teléfono celular. También se procedió a la detención de una mujer sindicada como la presunta responsable del ilícito.

Cabe consignar que en la página de Gobierno aclara lo siguiente: “si usted está incluido entre las excepciones citadas en el Artículo 6 del DNU, o en las decisiones administrativas enumeradas previamente, deberá completar el siguiente formulario que reviste el carácter de declaración jurada, debiendo ser completado sin omitir ni falsear ningún dato, quedando sujetos los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 292 y 293 del código penal para los delitos de estafa y falsificación de documentos”.

Por lo expuesto, al verificar los formularios se estableció que los mismos no coincidían con la actividad que realizaban esas personas con el rubro solicitado como excepción al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20.

La mujer detenida y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificó situación legal en la causa judicial y fue alojada en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 Mixta de esa localidad.