viernes 29 de marzo de 2024

Más de 400 personas incumplieron la cuarentena en Formosa

domingo 12 de abril de 2020

En una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 sobre Coronavirus en Formosa se informó que el único caso sospechoso que había ingresado el sábado al protocolo sanitario, dio negativo a COVID-19. Se trataba de una mujer de 57 años.
Así lo indicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien junto al ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, y el médico Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central, fue el encargado de leer el informe a los medios de prensa.

El Consejo informó la adhesión a las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 355/20 que prorroga la cuarentena nacional hasta el 26 de abril inclusive, y a la decisión administrativa 490/20 del Jefe de Gabinete Nacional que establece nuevas actividades exceptuadas que se podrán realizar a partir del día de mañana lunes 13 de abril; estas son:

- La actividad bancaria con turnos previos.

- Salidas breves de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista TEA en las cercanías de su domicilio.

- El trabajo a domicilio de los acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad.

- Talleres mecánicos para atención de vehículos de transporte público, móviles afectados a las fuerzas de seguridad, del sistema sanitario y de las personas autorizadas a circular.

- Fabricación y venta de neumáticos para los vehículos detallados en el punto anterior

Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, sin atención al público.

- Artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente con venta a domicilio.

Aislamiento obligatorio

Existen 478 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud. Son 234 personas en el interior provincial y 244 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 18 personas en las últimas 24hs por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

El día sábado ingresaron a la provincia 218 personas y 182 vehículos, de los cuales 171 eran camiones de carga. Ninguna de las personas atendidas en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) presentaron síntomas, y todas ellas fueron notificadas del aislamiento obligatorio que deben realizar por 14 días.

Fueron controladas 7.019 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la Provincia, además judicializadas 404 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 4.363 vehículos y se secuestraron 26 de ellos.

Antigripal y dengue

La campaña de vacunación contra la gripe continúa en toda la provincia. En la ciudad capital se estará realizando la vacunación domiciliaria el día lunes 13 de abril, en los barrios Luján, Esperanza, San Antonio II, Lisbel Rivira y Urbanización España.

En relación a la lucha contra el dengue el lunes 13 de abril, se continuará con la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Clorinda, Riacho He He, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buenavista, Pirané, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en los barrios centro y 140 viviendas de Clorinda, San Miguel de Laguna Blanca, María Auxiliadora de Laguna Naineck, San Miguel de Belgrano y Matadero de Tacaaglé. Esta tarea se realizará también en Formosa capital en los barrios La Floresta, El Resguardo, Liborsi, Virgen del Rosario, San Francisco, Fontana y Covifol, mientras que el trabajo conjunto de descacharrizado se realizará en los barrios San Martín, Illia I e Illia II con equipos del Municipio capitalino y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

Controles de precios

En el marco de los operativos de verificación y control de cumplimiento de las normas que protegen al consumidor y los precios máximos de referencia, se realizaron 12 actas de infracción en el día sábado en 4 puntos de venta, totalizando 61 comercios fiscalizados y 156 actas de infracción labradas en los últimos 5 días.

Se procedió al secuestro de mercaderías vencidas, corrección de la lista de precios máximos, decomiso y tramitación de sumarios administrativos para la aplicación de sanciones y multas.

Además, se clausuró un autoservicio preventivamente por 24 horas en la zona de Villa del Carmen, totalizando 5 establecimientos hasta la fecha.

Se secuestraron de góndola más de 10 toneladas de alimentos vencidos que fueron destruidos en conjunto con el Municipio de Formosa, siguiendo los protocolos legales vigentes.

Pensionados

El Consejo informó a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales de la Provincia que mañana lunes 13 de abril comenzará el pago escalonado por terminación de DNI en base al siguiente cronograma:

Lunes 13 (terminación 0 y 1), Martes 14 (terminación 2 y 3), Miércoles 15 (terminación 4 y 5), Jueves 16 (terminación 6 y 7) y Viernes 17 (terminación 8 y 9).

Finalizado el cobro, cada beneficiario podrá retirar su módulo alimentario por los puntos de distribución habituales.

Nutrir 

En el marco de la continuidad de las políticas nutricionales de la provincia, se informa que el día de mañana, lunes 13 de abril, se iniciará la semana 2 del Plan Alimentario NUTRIR, en la que las familias beneficiarias podrán retirar su mercadería en los lugares, días y turnos establecidos en sus respectivas tarjetas.