martes 16 de abril de 2024

Covid-19: en clínicas y sanatorios privados de Formosa hay más de 35 respiradores

viernes 03 de abril de 2020

Los sanatorios y clínicas privadas de la provincia aseguran estar preparados para recibir a pacientes con posibles síntomas de coronavirus. Sin embargo, aclararon que los casos son reportados y monitoreados por el Ministerio de Desarrollo Humano en forma conjunta con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
Formosa recibió de la Nación los kits con 1000 reactivos para el diagnóstico del virus. Las muestras son analizadas en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Alta Complejidad.

Por la pandemia del coronavirus, el Gobierno prepara un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para declarar de interés público los recursos sanitarios. Entre otras medidas, permitiría disponer que un enfermo sea tratado en instalaciones de un hospital, una clínica o un sanatorio privado de cualquier jurisdicción.

Al respecto, el presidente de Aclisa Formosa, Dr. Amador Palavecino, destacó en una entrevista con FM Espacios el trabajo coordinado y las constantes reuniones entre el sector privado y las diferentes áreas del gobierno para hacer frente a la pandemia.

Detalló que en las clínicas y sanatorios privados en Formosa hay más de 35 respiradores para aumentar la capacidad asistencial instalada para asistir a pacientes con coronavirus.

Además de los equipos con los que cuentan los hospitales públicos en el Hospital Central, en el HAC, en el Distrital 8, en Clorinda y Lomitas, el Gobierno nacional envió 26 respiradores para repartir entre Formosa y las otras provincias del NEA –Chaco, Corrientes y Misiones-, junto a otros insumos sanitarios esenciales.
Chaco recibió 8 equipos y Corrientes 5, por lo que los 13 restantes se distribuyeron entre Formosa y Misiones.

En cuanto a los test de detección Palavecino aclaró que no están autorizados para realizar los estudios y manifestó que tampoco se enviarán los reactivos. "Es más importante unificar en un solo laboratorio para que las personas no circulen y el virus no siga propagándose".

El médico aseguró que aunque Formosa este hasta el momento entre las provincias donde no hay circulación de coronavirus es "es muy poco probable que no haya casos en algún momento. Por lo tanto, hay que estar preparados para que el sistema de salud no colapse como ocurrió en otros países”.

Palavecino dijo que se debe tener especial cuidado con los llamados portadores asintomáticos porque son quienes contagian sin saber que tienen el virus. “Mientras más nos cuidemos y nos quedemos en casa va a tardar más tiempo en aparecer y la curva de circulación puede disminuir o estancarse. Aunque se espera un pico de contagios para el mes de mayo”.

Declaró que en la actualidad los privados están funcionando con un 30% de capacidad operativa por el aislamiento social y obligatorio declarado por el presidente Alberto Fernández. En este momento la asociación esta otorgando adelantos para el pago de sueldos al personal de salud e insumos.

Para finalizar reveló que “hay muchas obras sociales y gremiales que no están pagando los salarios y en este contexto complicado frente a una pandemia que afecta al mundo, algunas se están aprovechando. Así mismo explicó que no se suspenderán las atenciones a esos afiliados”.