lunes 18 de marzo de 2024

Coronavirus: Formosa sigue sin casos positivos; descartaron dos sospechosos

miércoles 01 de abril de 2020

El parte informativo oficial correspondiente al miércoles 1º de abril del Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19), que preside el gobernador Gildo Insfrán, ratifica que Formosa continúa sin casos positivos de coronavirus ni cuadros sospechosos.

Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien informó que “con relación al caso sospechoso del paciente de 62 años que se encontraba en aislamiento en el Hospital Distrital 8, se confirmó el diagnóstico de dengue tipo 4, razón por la cual se descartó coronavirus y fue dado de alta”. 

A su vez, indicó que este martes 31 “se informa sobre un paciente de 54 años del barrio Guadalupe con fiebre y dificultad respiratoria, ingresando al protocolo como caso sospechoso e internándose en el Hospital de Alta Complejidad (HAC), donde se le realiza asistencia respiratoria mecánica y se toman las muestras bronquiales. En el día de la fecha, se tuvo resultado negativo para coronavirus, razón por la cual queda como caso descartado”. 

“En síntesis, la provincia de Formosa no tiene, hasta la fecha, casos confirmados ni sospechosos de COVID-19 según protocolo sanitario nacional”, ratificó el funcionario, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, y el doctor Julián Bibolini, responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del HAC.

Aislamiento obligatorio 

En el marco de la conferencia se informó además que existen 520 personas con aislamiento obligatorio, sometidas al protocolo sanitario en carácter preventivo y bajo control por parte de la Policía provincial y de los agentes del sistema de salud. 

En el interior provincial son 225 las personas en esta condición y 295 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 338 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas. 

Este martes 31 ingresaron a la provincia 314 personas y 279 vehículos, de los cuales 259 eran camiones de carga. “Ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatibles con coronavirus, aunque igualmente se las deriva, salvo excepción legal, a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas a cumplir”, se señaló. 

Fueron controladas 4272 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia en todas las localidades. Fueron judicializadas 576 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 2928 vehículos y se secuestraron 16 de ellos. 

Detención 

Asimismo, el ministro González confirmó que este martes 31 “se procedió a la detención de una mujer de la localidad de El Espinillo autora de publicaciones falsas por redes sociales sobre coronavirus que generaron alarma en dicha localidad”. 

“Esta detención se produce en el marco de una acción penal por el delito de intimidación pública previsto en el artículo 211 del Código Penal”, enfatizó, advirtiendo que “somos inflexibles ante actitudes temerarias que atenten contra el bien público en el marco de esta pandemia que estamos afrontando”.

Vacunación antigripal y haberes estatales 

Con relación a la campaña antigripal domiciliaria se informó que, además de los mayores de 65 años, se incluyeron a las embarazadas y a los niños entre seis meses y dos años. 

“Esta tarea se realiza en todo el territorio provincial y en el caso de la ciudad capital se informa que este jueves 2 de abril se vacunará domiciliariamente en los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes, Las Orquídeas, El Palomar, Incone, Jardines de Formosa y La Alborada”, se puntualizó.

Además, se recordó que este miércoles 1º se inició el pago escalonado de los haberes del personal activo de la Administración Pública Provincial, con fondos propios y el 15% de aumento retroactivo al 1º de marzo. Se continuará este jueves 2 para las personas con DNI terminados en 3, 4 y 5. 

Certificados de circulación 

Finalmente, el titular de la cartera de Gobierno consignó que “dentro del territorio provincial tienen plena vigencia los certificados de excepción a la circulación restringida tramitados en la página www.formosa.gob.ar”. 

“Comprovincianos y comprovincianas, estamos trabajando juntos en esta situación de emergencia nacional”, sostuvo categórico el doctor González. 

“Brindamos la información veraz de las acciones que realizamos, de los casos que van apareciendo y de los resultados de exámenes bajo protocolo científico”, manifestó, recalcando que “continuaremos con esta actitud de responsabilidad para con el pueblo de Formosa, a pesar de la mala intención que puedan exhibir algunos sectores ajenos a nuestra provincia que no comprenden como trabaja y se compromete un pueblo unido, organizado y solidario”, finalizó.