sábado 11 de mayo de 2024

Décima supervisó el trabajo de la Dirección de Ingeniería Biomédica en el fortalecimiento del sistema sanitario

miércoles 01 de abril de 2020

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima verificó los equipos médicos disponibles para continuar fortaleciendo el sistema sanitario provincial ante eventuales casos de coronavirus.

La epidemia del nuevo coronavirus sigue en aumento; si bien en Formosa no hay casos confirmados, es sistema sanitario provincial está en permanente alerta.

Fondos provinciales 

El ministro describió que son equipos médicos adquiridos con fondos del tesoro provincial, prontos a ser instalados en efectores de salud público, siguiendo una planificación estratégica y de acuerdo al nivel de complejidad de las instituciones.

En el marco de pandemia que tiene en vilo al mundo entero, las políticas de salud en todo el territorio provincial están centradas en fortalecer el equipo humano y tecnológico.

De esa manera, una de las acciones recientes fue supervisar el trabajo desde la Dirección de Ingeniería Biomédica en el armado y puesta a punto del equipamiento médico destinado para uso exclusivo COVID-19. 

Prevención 

Argentina se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del coronavirus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes con caso positivo y fortalecer medidas de investigación.

En ese contexto, Formosa trabaja activamente en la difusión de medidas de prevención para la población a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Ante la circulación por internet de una serie de mitos y estafas, la OMS advirtió sobre la necesidad de buscar información de fuentes confiables. Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia publica información variada y actualizada de manera permanente, en distintas plataformas con el objetivo de llegar a toda la población.

Lavarse las manos con frecuencia, estornudar y toser en el pliegue del codo, mantener la distancia de al menos 1 metro cuando hacemos filas en supermercados o cajeros y salir de los domicilios sólo en casos de extrema necesidad, son las recomendaciones a seguir. En tanto, se reitera que el COVID-19 por el momento no tiene tratamiento específico ni vacuna, la mejor opción es el aislamiento social obligatorio.