jueves 28 de marzo de 2024

Médicos deben prescribir recetas electrónicas a los adultos mayores

martes 31 de marzo de 2020

La -Dirección de Salud- de la Defensoría del Pueblo informó que, Pami instrumentará a partir de mañana un sistema provisorio de dispensa de entrega de medicamentos para atender la emergencia que permitirá que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicas y médicos puedan prescribir la receta electrónica y enviarla firmada electrónicamente directamente a la farmacia, donde se podrán retirar los remedios sin necesidad de presentar la orden en papel.

“En este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”, dijo el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, quien precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante la medida gubernamental.

La nueva modalidad requiere que la persona afiliada se comunique con su médico o médica de cabecera de manera telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica que estará disponible en la farmacia de forma automática.

En este sentido, PAMI informó a través de sus canales oficiales a los profesionales médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo electrónico a las personas afiliadas entendiendo que su tarea es esencial y que deben estar disponibles para cualquier consulta. Asimismo, se instrumentó un formulario en el sitio web de pami para eventuales reclamos por falta de atención de médicos y médicas de cabecera.

Los medicamentos podrán ser retirados en la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial PAMI de la afiliada o afiliado, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento, por tratarse de la población de riesgo frente a la pandemia. De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Cabe destacar que las recetas firmadas y obtenidas anterior al 31 de Marzo inclusive son válidas presentándolas en papel. Gialluca, agregó que con esta opción por WhatsApp o por email se evita que una persona mayor vaya hasta los consultorios de los médicos y también se evita el contacto con el papel, una de las formas de contagio del coronavirus.

También, pedimos que las firmas PREPAGAS y los médicos utilicen recetas digitales y si lo hace, en nuestro medio, se simplifica también la compra, pues se puede informar la farmacia y ya el profesional emite una copia al Comercio.

El Ombudsman Provincial, advirtió que debemos todos juntos, superar las barreras tecnológicas, a favor de nuestra propia salud personal y familiar, pedir ayuda, y los médicos cambiar sus hábitos y costumbres.